El 2021 es un año de balances. No solamente del acostumbrado de fin de año, sino de toda una temporada de restricciones, pérdidas, dolores, aperturas, trabajo y política universitaria.

Para el área de Cultura de la UNaF ha sido un bienio de reconversión, de crecimiento audiovisual y digital, y de acompañamiento denodado a nuestros estudiantes, que necesitaron y necesitan contención y permanencia. Enmarcados en una política cultural universitaria expansiva, desde el primer momento de la gestión del rector Augusto Parmetler, el IDAC recibió el apoyo y el estímulo necesarios para realizar sus acciones, a través del respeto y mejoramiento de las condiciones laborales y técnicas de todo el equipo de docentes de arte y no docentes. Se dotó al área del equipamiento necesario para su cabal funcionamiento con proyectos específicos, y se diseñó e inauguró el hermoso Paseo de las Artes, que no sólo recrea a nuestra comunidad universitaria a través de las obras expuestas, sino que además cuenta con la infraestructura necesaria para practicar todas las disciplinas.

La pandemia no nos hizo bajar los brazos, ya que la consigna fue siempre clara: acompañar en continuidad pedagógica a los y las estudiantes y brindar un servicio de extensión cultural que favorezca el bienestar de todos los claustros. Toda la UNaF estaba abocada al mismo propósito, y sumar nuestro trabajo al esfuerzo del programa alimentario, al de conectividad, al de las obras con presupuesto propio, entre tanta gestión de calidad, fue una verdadera obligación. Como también lo fue defender la autonomía universitaria cuando ésta fuera amenazada. Porque levantar esa bandera, como en 1918, define nuestra identidad cultural y nuestro proyecto interno, ya que somos gestores de cultura pública universitaria en nuestra amada UNaF. Una Casa de Estudios que se autodefine, y que marcha hacia su mejoramiento permanente.

Hemos transitado desde Cultura UNaF, un camino que no estuvo exento de inconvenientes, pero que mirado en perspectiva, ha sido y es, una bendición. Porque el arte vive en nuestra universidad, se respira, transita y se recrea en cada uno de todos y todas las que la integramos. La Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, primero a cargo del psicopedagogo Rafael Olmedo y hoy conducida por Rodrigo Galarza, ha tomado a la Cultura como una necesidad que debe integrar la mochila formativa humanista de cada estudiante. El IDAC, merced al trabajo integrado con todas las áreas dependientes del rectorado, decanatos y centros de estudiantes, hoy exhibe coordinación y cohesión para el desarrollo de formación artística, eventos, exposiciones, ciclos, extensión y bienestar, llegando cada vez a más personas de la institución, y de la comunidad formoseña en general.

Termina un año con enormes desafíos y nos espera seguir dando la batalla cultural de una universidad autónoma, de cara a su sociedad y comprometida con la excelencia académica. El camino trazado por la gestión Parmetler, hoy renovado por otro ciclo, seguirá posicionando y jerarquizando a la cultura como ese horizonte de sentidos, que sin dudas, humaniza a los futuros profesionales y a todos y todas las que a diario cumplimos nuestra obligación en su equipo. Nos sentimos fortalecidos y estimulados a seguir trabajando por el engrandecimiento de nuestra UNaF. Somos Cultura. Somos UNaF.