El Instituto de Desarrollo para el Arte y la Cultura (IDAC), dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), continúa con el desarrollo de actividades a través de la virtualidad.

El Dr. Carlos Leyes, responsable del IDAC, comentó que ante la situación del COVID-19 “veníamos conversando con el Psgo. Rafael Olmedo, secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, sobre los proyectos a realizar, donde algunos se frenaron por la pandemia y otros continuaron como la revista”.

Destacó que la publicación digital “está teniendo muy buena repercusión en la comunidad universitaria y ya vamos por el quinto número con notas a todas las personas que están dentro del ámbito universitario y que tienen algo para contar del punto de vista artístico”.

“Uno se sorprende cuando recorre las redes y se entera que tenemos docentes, no docentes y estudiantes que realizan actividades artísticas por doquier”, remarcó, significando que previo al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el coronavirus “nucleábamos las actividades en nuestro Paseo de las Artes del campus universitario. Ahora, mientras tanto, seguimos con la revista digital que ha sido una de las herramientas que el Área de Cultura de la Universidad ha tenido para llegar y seguir acompañando a nuestros estudiantes”.

Puso de relieve que “el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler nos ha indicado desde el primer momento que trabajemos por la continuidad pedagógica, entonces todos los Talleres de Arte de la UNaF continuaron de manera permanente en la cuarentena. Lo están haciendo a través de las distintas herramientas digitales que tenemos, como el canal de YouTube del Área de Cultura de la Universidad, Instagram, videollamadas, entre otras”.

“No nos detuvo esta alternancia y la cuestión es que ha permitido también que lleguemos a muchos más estudiantes porque le pusimos mucha pila a la creatividad para tratar de ver de qué manera podíamos tener una mayor llegada”, marcó.

Subrayó que ello “ratifica un poco el pensamiento de lo que son las políticas culturales dentro de la Universidad y lo que conversamos con nuestro rector cuando nos habla de que la cultura también tiene que ser una herramienta para trabajar en la permanencia de  los estudiantes”, acentuando que en esa línea “Cultura UNaF, que siempre fue un área de extensión universitaria, comienza a transitar un camino en bienestar porque contribuye a la calidad de vida de alumnos”.

Respecto de los canales virtuales consideró que “son mecanismos que han llegado para quedarse”, apuntando que “estamos a full concentrados en trabajar de esa manera sin romper el contacto con nuestros alumnos, fortaleciendo las acciones para si existiese la posibilidad antes de fin de año de poder regresar a una semi-presencialidad. Tenemos el Paseo de las Artes que nos da la posibilidad de mantener una adecuada distancia y muchísimas ideas con mucha creatividad y ganas como para trabajar, respetando todos los protocolos sanitarios”, concluyó.