En el marco de las actividades programadas para conmemorar el 30° aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), finalizaron las Jornadas de Fortalecimiento Académico, que incluyeron numerosas presentaciones de libros y producciones académicas.

En la Sala de Conferencias “Rectores de la UNaF”, ubicada en el Polideportivo del Campus Universitario, durante tres jornadas (martes 16, miércoles 17 y jueves 18) tuvo lugar este destacado evento académico.

Puntualmente, en la última jornada, se llevaron a cabo tres presentaciones: la Dra. Alicia Caballero con su obra “La Historiografía en Formosa en la Primera Etapa Provincial”; la Ing. Ftal. Ilda Villalba con su libro “Principios de Economía Agropecuaria” y, finalmente, la Prof. Alba Avilé con su obra “Marcos Didácticos, Ovotangram y Figuras Circulares”.

En ese sentido, la Dra. Alicia Caballero comentó que “estoy feliz porque estoy participando de la agenda celebratoria de los 30 años de la Universidad, lo cual habla de mi construcción dentro del claustro docente”.

La docente destacó que “todas estas producciones tienen un destinatario, que es el estudiante de la UNaF, fundamentalmente en esa política de brindar lo mejor de nosotros, preocupándonos de que sea el estudiante el que reciba una educación de excelencia”.

En cuanto al libro, la Dra. Caballero resaltó que “como dijeron los jurados que evaluaron mi tesis, he logrado armar una historia de la historiografía de Formosa, que en última instancia es un relato de la historia provincial. Es como una vista panorámica de los grandes sucesos que protagonizó Formosa como comunidad en esa búsqueda de la organización, el progreso y la construcción del estado autónomo y provincial”.

Por su parte, la Vicedecana de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, Ing. Villalba, resaltó que “fue un honor presentar mi libro en el marco del 30° aniversario de la Universidad”, comentando que “lo venía postergando desde febrero o marzo y ahora, por invitación del Rector, Prof. Esp. Augusto Parmetler, lo presenté en los 30 años de la UNaF”.

Explicó que el libro de su autoría “más que nada está destinado a los estudiantes de las carreras agropecuarias”, detallando que “como docente dicto las Cátedras de Economía y Administración, no tenemos libros referidos a eso específicamente y debemos basarnos en textos generales de economía. Entonces, fui haciendo una recopilación de mis clases y armando una ayuda de clase, la cual siempre fue mi deseo transformarla en un libro para que los estudiantes puedan guiarse”.

“En 2012 ingresé a la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), hace tres años ellos lanzaron su editorial y me dieron la oportunidad de imprimir mi libro, así que hoy es una realidad”, subrayó la Ing. Villalba.

A su vez, la Prof. Avilé manifestó: “Agradezco a las autoridades de la Universidad y de la Facultad de Humanidades en particular y a todos quienes han organizado esta sucesión de eventos que se vienen dando desde aquel acto que hizo el Rector Parmetler donde nos convocó por los 30 años del nacimiento de la UNaF, así que estoy muy honrada porque me hayan convocado para compartir este libro”.

Sobre el mismo, puntualizó que “yo planteo siempre la Matemática a partir del juego y esto tiene que ver con la capacidad y la formación académica del docente y la creatividad para incentivar a los estudiantes en que se sumerjan en conocimientos matemáticos profundos y realmente a partir del juego es posible. Eso es lo que vine a compartir en esta jornada con colegas, amigos, vecinos, entre otros”.

Las otras presentaciones de libros fueron del Esp. Federico Arzamendia con “Tanteando Caminos”, el Dr. Leandro Ferreyra con “Algo Más que Suicidios en los Casos de Sigmund Freud”, el Dr. Humberto Granada Notario con “La Constitución de la Provincia de Formosa Anotada y Comentada desde la Óptica Jurídica y Política”, el Dr. Emilio Gripaldi con “Derecho Constitucional. Constitución de Formosa 2003 y Reelección del Ejecutivo en el Derecho Público”, la Dra. Mónica Daldovo con “Campesinado, Iglesia Católica y Estado en Formosa” y la Mgter. Carolina Nogueira con “Desanudando Silencios”.

Actividades

El cronograma de actividades conmemorativas del 30º aniversario de la UNaF tendrá su continuidad este viernes 19, a las 10 horas, con la inauguración del mural conmemorativo de los 100 años de la Reforma Universitaria llamado “Paseo del Arte”. Por la tarde, a las 18, se celebrará una misa de acción de gracias por los 30 años de vida institucional en el Intermódulo del Campus.

Luego, el lunes 22 tendrá lugar el acto conmemorativo central del 30° aniversario en la Biblioteca Central, seguida por una peña folclórica y un brindis a las 20 horas. Finalmente, el viernes 26 se hará la “Expo Carreras”.