CONVOCAN A PARTICIPAR DEL CONCURSO RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO “CARACOL DE PLATA” 2013

La organización no lucrativa Caracol de Plata, A.C., y Universia invitan a los estudiantes de Universidades y de instituciones de educación superior de Iberoamérica –públicas y privadas-, a participar en la 10° edición del Reconocimiento Universitario “Caracol de Plata” con el tema “Educación Vial”.

Los participantes deberán elaborar mensajes de beneficio social de carácter educativo que tengan como propósito sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los factores de riesgo en la seguridad vial, el respeto a las señales y reglas de tránsito, el uso del cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no utilizar el teléfono móvil o celular mientras se conduce, por mencionar algunos ejemplos.

Cabe resaltar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el período 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo.

Las categorías en las que se podrán registrar los mensajes, del 15 de abril al 24 de mayo, son: Cartel/Afiche, Televisión, Medios Alternativos y Medios Digitales.

Para participar y conocer más detalles del concurso se debe ingresar al sitio http://caracol.universia.net.mx/, que es la plataforma de envío y calificación de los mensajes por los cibernautas.

Asimismo, los interesados podrán encontrar mayor información sobre la organización “Caracol de Plata” y el tema de esta edición, así como algunos ejemplos de mensajes destacados de las diversas categorías que integran el concurso, en el sitio de Internet http://www.caracoldeplata.org.

Los trabajos ganadores serán aquellos en los que los mensajes se destaquen por la creatividad de su autor o autores, por su originalidad, contenido, trascendencia e impacto.

Premios El mensaje ganador en cada categoría recibirá: •        Un viaje para una persona a la ciudad de México (boleto de avión y hospedaje) para participar en la ceremonia de premiación de “Caracol de Plata”. El representante del equipo que viaje a México deberá hacerse cargo de la gestión de los documentos que requiera, así como de presentarse en el evento. •        Un diploma para cada alumno que participe en la realización del mensaje y uno para su Universidad. •        La escultura “Caracol de Plata” para la escuela profesional o Universidad de donde provenga el mensaje •        Participación en el Catálogo de Talentos, que incluirá los mejores trabajos de la edición y será difundido entre las principales empresas, agencias de publicidad y organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica, así como a través de Internet. El catálogo incluirá los datos completos de los ganadores para que puedan ser contactados por las instituciones entre las cuales se distribuirá. •        En el caso de los mensajes de México que resulten ganadores, se otorgará un Internship para una persona, con duración de tres a seis meses sin goce de sueldo, para colaborar en el Centro de Información de las Naciones Unidas en la Ciudad de México. Si así lo desean, quienes resulten ganadores en otros países, serán puestos en contacto por el Centro con las oficinas de Naciones Unidas en sus países para explorar oportunidades similares.

Organizadores

Universia, la mayor red de Universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Es una red de 1.242 Universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Actualmente, Universia sólo en Argentina está integrada por 80 casas de altos estudios de gestión pública y privada, que representan el 92 por ciento del total de universitarios del país. Nació el 11 de diciembre de 2001 y hoy registra un promedio de 1.2 millón de páginas vistas por mes provenientes de más de 300 mil visitantes únicos.

Asimismo, Caracol de Plata, A.C., es una organización no lucrativa que surgió de la iniciativa privada en 1999 con el propósito de promover la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana en el área de la comunicación a fin de que se creen y difundan más y mejores mensajes de beneficio social.

Para ello, la asociación creó dos programas: el Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social y el Programa Universitario, que consiste en una serie de actividades destinadas a fomentar entre los jóvenes universitarios el interés por colaborar en la solución de los problemas sociales de Iberoamérica mediante el uso de las herramientas que tendrán a su alcance en su vida profesional.

El Reconocimiento Universitario “Caracol de Plata” es un concurso que forma parte del Programa Universitario. Su finalidad es premiar a los mejores mensajes de beneficio social creados y producidos por estudiantes de todas las carreras de las escuelas profesionales y Universidades públicas y privadas de Iberoamérica.