Convenio de cooperación entre la UNaF y la Universidad Nacional de Pilar

El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler, suscribió con su par titular de la Universidad Nacional de Pilar de la República del Paraguay, Dr. Víctor Ríos Ojeda, un convenio de cooperación para concretar un proyecto de desarrollo sustentable y sostenible en áreas donde están radicados productores del Departamento paraguayo de Ñeembucú y su área limítrofe con la provincia, Laishí.  

Fue este martes 16, en horas de la tarde, en el Salón «Rectores de la UNaF». 

En el marco de una nutrida concurrencia de altas autoridades de la casa de altos estudios local, los titulares de la UNaF y la Universidad de Pilar suscribieron el instrumento que tiene como objetivos desarrollar estrategias para afianzar la seguridad alimentaria a través de acciones conjuntas entre ambas Universidades, promover el acceso sostenible de alimentos inocuos, suficientes y nutritivos de las familias afectadas al proyecto y garantizar la estabilidad de la producción y la atención sobre desastres de origen socio-naturales.

Los destinatarios son los pequeños y medianos productores agropecuarios de la región, los radicados en el Departamento Laishí de Formosa y del Departamento paraguayo de Ñeembucú, ya que tienen en común la metodología de producción, como así también las especies vegetales que cultivan y/o animales que crían.

En ese marco, el rector Parmetler destacó que «se trata de un convenio a través del que vamos a intentar, con la participación de las dos Universidades, materializar un proyecto financiado que tiene que ver con la actividad agrícola y ganadera en la zona del Departamento de Ñeembucú y Laishí en Formosa».

«Ambas Universidades se comprometen en asistir a los productores locales con tecnologías, a aquellos que tienen producción para consumo familiar o para la venta, de manera de generar un mejor estado técnico y a su vez tecnológico», explicó, precisando que «en realidad, se trata de un proyecto que se enmarca dentro de un aspecto ideológico que tienen las Universidades públicas, desarrollando todo esto también en el contexto de la CRES de Córdoba, en el sentido de que la Universidad y todo lo que sea conocimiento científico y tecnológico esté al servicio de nuestros pueblos, nuestra gente y de la producción».

Hizo hincapié en que con este tipo de iniciativas se promueve el desarrollo territorial, lo cual «forma parte de las políticas que venimos implementando desde mi asunción», marcando que «el rector de Pilar, que es un político, ya que es senador en la República del Paraguay, está en esta misma sintonía de ayudar a la gente, con nuestras Universidades y los conocimientos que se puedan generar en el ámbito universitario».

Por su parte, el rector Ríos Ojeda resaltó que «para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo, primero porque estamos poniendo en práctica una filosofía que tenemos en la Universidad que en la dimensión de la internacionalización de los procesos universitarios. Las Universidades nacieron siendo internacionales, pero para nosotros la prioridad es la cooperación sur-sur».

«Si bien son muy interesantes los intercambios culturales con las grandes Universidades del mundo, las globales como Harvard o Cambridge, por sobre todas las cosas queremos fortalecer y consolidar la cooperación con Universidades que trabajan en la misma región que nosotros, con la misma realidad social, ya que compartimos historias sociales, culturales, la región geográfica y recursos naturales –manifestó-. Entonces, nos parece fundamental, primero, cooperar entre las Universidades vecinas y dentro de ese marco se encuadra este acuerdo que hemos firmado con la UNaF, una Universidad prestigiosa de esta zona de esta gran nación que es la Argentina».

Valoró finalmente que «este acuerdo es para un trabajo concreto, con pequeños y medianos productores agropecuarios de Laishí del lado de Formosa y Ñeembucú desde Paraguay», concluyó.