Con miras a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Instituto de Género (IGUNF) y la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) podrán en marcha este 13 de noviembre un amplio cronograma de actividades de sensibilización, capacitación y formación contra la violencia de género.
“La UNaF, comprometida en la construcción del bien común, no es ajena a la cuestión de la violencia del género y, en ese compromiso, desde estamentos como el IGUNF y la FCS, se trabaja articuladamente en la problemática desde la sensibilización y la capacitación; roles insustituibles en el largo camino de transformación hacia una sociedad incluyente”, se indicó.
En el marco del mes en donde se recuerda el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el próximo 25 de noviembre, ambas áreas han elaborado un programa de actividades de sensibilización, capacitación y formación que se llevarán a cabo durante todo el presente mes. Están convocadas e invitadas a participar todas las personas que estén en contra del flagelo de la violencia de género.
El programa se pondrá en marcha este jueves 13 de noviembre con el taller de sensibilización “Violencia de Género: Una Cuestión de Salud y Derechos Humanos”. El mismo comenzará a las 16 horas y tendrá lugar en las aulas 1 y 2 del Módulo II de la FCS, en el campus universitario.
En ese sentido, sobre “El Derecho a la Justicia” disertarán miembros del Tribunal de Familia y de la Oficina de Violencia del Poder Judicial, la doctora Karina Kalafatich y la licenciada Martha Portillo de Zamora.
Al día siguiente, es decir, el viernes 14, a las 16 horas, también en las aulas 1 y 2 de la FCS, se realizará el último encuentro del mencionado taller, destinado a los alumnos de las carreras de Enfermería y Nutrición.
En ese marco, sobre “Trabajo de Investigación con Perspectiva de Género” expondrá la licenciada María Elena Guillen, directora de la Oficina de la Mujer (OM) del Poder Judicial.
Sensibilización
Asimismo, el martes 18 de noviembre, a partir de las 16 horas, en el Microcine de la Biblioteca Central, se llevará a cabo la jornada de sensibilización sobre “Violencia de Género, Identidad de Género, ETS/VIH (Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA)”.
La misma será abierta a toda la comunidad educativa de la UNaF, interesados en la temática y público en general; libre y gratuita.
En un primer término se presentará el libro “Silencio y Grito” de Natalia Esther Cuevas, docente y profesora en Letras, temática de carácter comprometida con la temática de la violencia de género y dedicado a las mujeres.
Seguidamente, disertará como invitada sobre “Identidad de Género, Ley Nacional” Jakeline Romero, presidenta Fundadora de la Asociación Red Diversa Positiva, co-coordinadora del Área de Cultura SAISIDA, coordinadora del Área de Diversidad Sexual de la Red Latinoamericana de Acciones Voluntarias en VJH SIDA, secretaria nacional de la Asociación de Lucha contra las Drogas, coordinadora del Área de Prevención de VIH del Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), entre otros.
Finalmente, “Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH SIDA” será el tema que desarrollará la responsable de la Cátedra de “Microbiología” de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF, la doctora Teresa Occello.
Cierre
La última actividad del amplio programa será el panel interinstitucional “Día Internacional contra la Violencia de Género”, abierto a todo el público en general. Se hará el jueves 27, a las 16, en las aulas 1 y 2 de la FCS.
Por la Facultad de Ciencias de la Salud expondrá la licenciada Elizabeth Molina, decana de esa unidad académica, sobre “Compromiso en la Formación de los Estudiantes para el Abordaje de la Violencia de Género”.
Tras ello, la profesora Lilian Bistolfi, coordinadora del Instituto de Género de la UNaF, disertará sobre “La Equidad de Género como Meta en las Relaciones Humanas”. Luego, efectuará la presentación del convenio suscripto con el Consejo Nacional de la Mujer.
En el tramo final del panel interinstitucional hablará la doctora Kalafatich, jueza de Familia del Poder Judicial de Formosa, sobre “La Justicia en la Restitución de Derechos Vulnerados”, mientras que la doctora Cristina Mirasou, directora de Prestaciones Médicas del Ministerio de Desarrollo Humano, hará lo propio con el tema “La Salud Pública en la Prevención, Atención y Rehabilitación de las Personas que viven Violencias”.
Por último, desde el Ministerio de la Comunidad de la provincia se aludirá a la temática “Las Intervenciones Intersectoriales en el Abordaje de la Violencia de Género”.
Más información: institgenero@unf.edu.ar.

CPCyPA