El pasado 23 de mayo, haciendo honor al Día del Educador, la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), dio inicio al Seminario-Taller Virtual denominado “La enseñanza y la virtualidad en tiempos de pandemia”.

El evento, que es organizado como extensión de la Carrera de Posgrado Especialización en Docencia Universitaria, ha sido aprobado por Resolución Nº 075/20 del Decanato de la FH y declarado de interés educativo.

Se trata de un espacio virtual de diálogo, intercambio y actualización que incluye estrategias de conversatorio, reflexiones teóricas actuales y el uso de herramientas para la enseñanza virtual en la universidad, con los objetivos de compartir entre colegas las experiencias que se están realizando actualmente en la universidad con la enseñanza virtual, dudas, aciertos y desafíos; reflexionar y profundizar teóricamente sobre las estrategias didácticas para la enseñanza virtual y las tecnologías en la cultura y sociedad actuales y de utilizar algunas herramientas digitales más adecuadas según los propósitos formativos de las diferentes carreras y asignaturas de las mismas.

El seminario–taller, de carácter gratuito, está dirigido en primera instancia a los docentes de la Facultad de Humanidades. Tiene una carga horaria de 30 hs. reloj, con evaluación final, distribuidas en cuatro encuentros virtuales previéndose los restantes los días 30 de mayo, 6 y 20 de junio. El equipo a cargo del dictado está integrado por la Mgter. Patricia M. Nuñez (UNNE), Esp. Elba M. Suarez (UNaF) y Lic. Mara E. Moreyra (UNNE).

La Coordinadora de la Especialización en Docencia Universitaria, a cargo de la Mgter. Marisa Budiño, manifestó que la propuesta surgió como una inquietud de algunos docentes en el contexto de aislamiento preventivo actual que obligó a las universidades a migrar sus clases presenciales a entornos virtuales y al uso de diferentes herramientas tecnológicas. Fue así que se pensó no en recetas de aplicabilidad de tal o cual recurso – que abundan en diferentes ofertas- sino en hacer centro en las estrategias didácticas orientadas a facilitar la formación de los estudiantes y, en función de ellas, pensar en las herramientas que ofrecen los espacios virtuales.

Por su parte, el Decano de la FH, Lic. José Luis Guillen, consustanciado con las preocupaciones pedagógicas de los docentes, expresó que el seminario–taller es de interés educativo porque busca garantizar la calidad con mejoras y optimizando el vínculo de los estudiantes con el conocimiento. En este sentido, resaltó el alto compromiso de los docentes de la unidad académica evidenciado en que el cupo del seminario taller se completó en menos de 48 hs.

El equipo a cargo de este seminario se completa con el Lic. Simeón Rotela y la Mgter. María José Rojas en los aspectos técnicos y administrativos.