En el marco de la etapa de fortalecimiento institucional que viene transitando la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que requirió de un sistema efectivo de planificación y gestión, se llevaron a cabo los Talleres Participativos para el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2020.

Dicho fortalecimiento comenzó con el proceso de autoevaluación institucional 2009-2011, que culminó con la visita de los pares externos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el año 2012.

Este último hecho fue relevante e histórico para la UNaF, ya que permite diagramar y planificar futuros programas y proyectos de mejora institucional con miras a lo que será el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI).

A la vez, contempla la posibilidad de solicitar financiamiento para el desarrollo de diversas iniciativas enmarcadas en un Plan de Mejora Institucional de la Universidad.

Por todo ello es que días atrás se realizaron en el Microcine del campus los Talleres Participativos para el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2020, organizados por el Rectorado y coordinados por la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional, a cargo de la contadora Lylian García.

Desde esa área se destacó que “las reuniones fueron más que positivas, no sólo por la recolección de datos, sino también por la afluencia y la participación en los debates de intercambio”.

Se trabajó en diez líneas estratégicas fundamentales: Inclusión y Permanencia Social Universitaria, Bienestar Estudiantil, Investigación, Desarrollo y Transferencia, Articulación con el Gobierno Provincial y los Distintos Sectores de la Sociedad, Infraestructura y Equipamiento, Desarrollo de Recursos Humanos, Desarrollo de Grado y Posgrado, Articulación de Niveles Educativos Nacionales y Provinciales, Internacionalización y Trabajo en Redes y Gobierno y Gestión Universitaria.

“La tarea fue ardua ya que se debían esbozar y definir los Programas Estratégicos Prioritarios, la delimitación de objetivos prioritarios y la definición de objetivos específicos, trabajo realizado por todos los grupos luego de la exposición y socialización de las recomendaciones de la CONEAU”, se expuso.

Por último, cabe mencionar que la contadora García, responsable de la SPyGI de la UNaF, manifestó su agradecimiento a la asidua asistencia y al compromiso demostrado por parte de autoridades superiores, docentes, personal no docente, alumnos y graduados.

Talleres Participativos para el Plan Estratégico  2020
Talleres Participativos para el Plan Estratégico 2020

Los Talleres Participativos se desarrollaron en el Microcine

La secretaria García presidió los encuentros institucionales