Alumnos avanzados de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), realizaron el Módulo Integrador de Silvicultura denominado “Diagnóstico silvicultural y propuesta de manejo de una plantación inmadura de Prosopis alba (estudio de caso)”.

Según informaron, la actividad se llevó a cabo del 5 al 7 de junio en jurisdicción de Palo Santo. El módulo integrador es una instancia académica que se desarrolla fuera del ámbito de la universidad, para profundizar y mejorar la enseñanza, especialmente en el aspecto práctico, a través de la participación organizada de diversas cátedras.

En este contexto los estudiantes toman contacto directo con alguna problemática relacionada a la producción primaria forestal y luego desempeñan un rol protagónico en la formulación de las soluciones, lo que les da la posibilidad de vincular conocimientos, metodologías y herramientas de diversas disciplinas técnicas-científicas.

En esta ocasión, el responsable de la delegación fue el docente-investigador Víctor R. Pérez, especialista en manejo forestal, quien informó que el módulo se desarrolló en la forestación de algarrobo del productor Samuel Moya, se trabajó de manera coordinada con él, y además, se dispuso con la importante cobertura y apoyo logístico de la Municipalidad de Palo Santo.

Según expresó el Ing. Pérez todos los objetivos establecidos fueron cumplidos. Éstos fueron los siguientes:

1°) Evaluar la estructura y dinámica de una forestación de Prosopis alba de 11 años de edad recuperada después de un incendio forestal.

2°) Determinar la condición actual de las plantas de algarrobos afectadas por incendio del sotobosque, 11 años después del siniestro, y sin que las mismas hayan sido objeto de algún tratamiento de manejo o recuperación.  

3°) Identificar los insectos que producen lesiones en los algarrobos, caracterizarlas y evaluar su impacto con la finalidad de proponer mejoras en las prácticas de poda.

4°) Planificar y ejecutar el primer raleo comercial que contemple la condición biológica – silvicultural de la forestación y las posibilidades operativas y económicas del productor.

5°) Efectuar un análisis de fortalezas-oportunidades y debilidades-amenazas de este caso de pequeño forestador, considerando aspectos legales-administrativos, técnicos, sociales y económicos.