Referentes de distintos ámbitos de la sociedad coincidieron en la necesidad de profundizar acciones de concientización para producir un cambio cultural respecto a la violencia de género.

La exhortación surgió de un conversatorio realizado, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, por el Instituto de Género (IGUNF) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), llevado a cabo el viernes 29 de noviembre en el Microcine de la Biblioteca Central. La actividad contó con un importante número de asistentes.

La coordinadora del Instituto, la profesora Lilian Bistolfi, al dar detalles de la muestra simbólica expuesta en la antesala del Microcine, explicó que se exhibieron prendas femeninas individualizadas con nombre, edades y localidades representando el número de mujeres que fueran víctimas de violencia de género en los últimos cinco años en Formosa.

La exhibición estuvo a cargo de la Asociación “Padre Benito López”, la Casa del Militante, organización libre del pueblo que trabaja en la sensibilización de la violencia de género en Formosa, dijo Bistolfi.

Luego, la titular del IGUNF de la UNaF tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a las disertantes, oportunidad en la que puso de relieve la conjunción de las voluntades de los diferentes actores sociales en  empoderarse y trabajar en red para hacer frente a la violencia de género.

“Esta realidad es responsabilidad de todos los que deseamos vivir sin violencia y por eso es importante que desde los espacios académicos se reflexione e interpele acerca de las problemáticas de la sociedad y juntos propiciar disparadores de acciones positivas. Erradicar la violencia contra la mujer no es cosa de las mujeres, sino que necesitamos y queremos que los hombres también erradiquen este flagelo que tanto lastima”, convocó Bistolfi.

Seguidamente fue proyectado un video sobre la temática para dar paso a la conferencia, iniciada por las representantes de la Secretaría de la Mujer, Mirta Gloria Zoilán, jefa del Departamento de Coordinación Institucional, y Elizabeth Duarte, psicóloga miembro del equipo técnico de ese organismo provincial.

Posteriormente, la licenciada Martha Portillo, jefa de la Oficina de Violencia del Poder Judicial, y la psicóloga Gabriela Toledo, miembro de esa unidad, abordaron el tema “La Judicialización de la Violencia de Género, Casos Locales”.

Por último, la doctora Florencia Cremona, directora del Centro de Comunicación y Género y coordinadora del Observatorio de Género y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), disertó sobre “La Perspectiva de Género en la Comunicación Social”.

Cambio

La profesora Bistolfi consideró necesario continuar con acciones que busquen instalar la problemática de la violencia de género para impulsar “un cambio cultural” que erradique este flagelo.

Dijo que debe ser visibilizado el nuevo parámetro social donde gracias a las luchas llevadas a cabo por la igualdad la mujer rompió con el modelo patriarcal que generaba un modelo de sometimiento y de violencia.

En ese sentido, precisó que la violencia de género es un problema en crecimiento, señalando que en lo que va del año 219 mujeres han muerto en manos de la pareja con la cual convivían.

Periodismo

A su vez, la doctora Cremona de la UNLP, significó que los periodistas y los medios de comunicación deben cambiar la forma de tratar el tema de género, sobre todo cuando está vinculado a la violencia.

Ejemplificó que cuando se trata de la muerte de una mujer por su condición debe calificárselo como lo que es: un femicidio. Y también afirmó que debe eliminarse la frase “crimen pasional” al considerar que “la pasión no mata, porque es amor, lo que asesina es la violencia”.

Subrayó que tampoco debe indagarse en la vida de la víctima para buscar atenuantes para el asesino o el violador. “Tenemos leyes de avanzada en materia de género en el país, pero culturalmente la batalla es enorme para que la violencia de género sea erradicada. Lo mismo sucede en materia de las minorías”, enfatizó Cremona.

Las representantes de la Secretaría de la Mujer, Zoilán y Duarte, precisaron que ese organismo provincial es un espacio donde las mujeres se acercan por diferentes temáticas, entre ellas la violencia de género.

A su vez, señalaron que desde ese espacio se realizan capacitaciones, jornadas de sensibilización, formas de prevención y también asistencia a las víctimas de violencia de género.

Finalmente, la profesora Bistolfi expresó su agradecimiento a Gabriel Santillán, coordinador de Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de la Plata; al coordinador de Secretaría General, Oscar Carrizo; al subsecretario de Cultura, Alfredo Jara; y al coordinador del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF, el doctor Carlos Leyes.

Amplia concurrencia en el Microcine de la Biblioteca
El Instituto de Género organizó conferencias sobre la mujer
La coordinadora del IGUNF hace uso de la palabra
Muestra simbólica expuesta en la antesala del Microcine