El pasado 1o de noviembre finalizaron las III Jornadas de Historia de Formosa: Sociedad, Espacio, Cultura y Poder, organizadas por el Profesorado en Historia. de la Facultad de Humanidades (UNaF), y que se desarrollaron en el Galpón “C” del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza” de nuestra ciudad.

Entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria, el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Luis Guillen expresó que “Estas Jornadas permiten que conozcamos el pasado de nuestra provincia, para entender el presente y proyectarnos hacia el futuro con lecciones aprendidas y retos por lograr. De esta manera, tomamos conciencia de que los procesos del pasado y del presente se relacionan entre sí, y asumimos que somos sujetos históricos, es decir que somos producto de un pasado pero, a la vez, que estamos construyendo, desde el presente, nuestro propio futuro».

«Conocer la historia de Formosa consolida la identidad y valora la diversidad de nuestro pueblo. Al mismo tiempo, estudiar la historia despierta y cultiva la curiosidad y nos ayuda a entender mejor los procesos sociales», resaltó el Decano José Guillen, quien siguió muy de cerca todas las ponencias.

«El reto es que principalmente nuestros estudiantes se comprometan con la actualidad, se vinculen con la realidad de su provincia y el país para que así comiencen a preocuparse de la situación y puedan aportar en la construcción de una mejor sociedad. Entender de dónde venimos y hacia dónde vamos ayudará a construir esta identidad de la que hablamos. Nuestra gestión, de hecho, acompaña este tipo de cursos que buscan contribuir al desarrollo de la sociedad, para aportar decididamente en la difusión  de los bienes culturales y del conocimiento generado, haciendo protagonistas a docentes, estudiantes y egresados en la responsabilidad social y el compromiso con Formosa», finalizó el Lic. José Luis Guillen.