La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y el Instituto de Género (IGUNF), evocará este miércoles 28 de mayo el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” con una serie de acciones relacionadas con temas de salud que impacten particularmente en las mujeres.

Ambas áreas académicas delinearon diferentes actividades referentes a los cuidados de la salud integral de las mujeres con el propósito de reflexionar y brindar herramientas sobre los derechos de las mujeres en relación a una vida saludable desde la perspectiva de género.
Las mismas darán inicio este miércoles 28, a las 8.30 horas, desde el programa radial “Hablemos de Género” del IGUNF en la Radio UNaF FM 102.7.
En ese marco se aludirán a las acciones a favor de la salud de la mujer, temática a cargo de responsables y profesionales del Centro de Promoción de la Salud Estudiantil “Doctor Ramón Carrillo” de la UNaF.
Ese mismo día, pero a las 17 horas, en las Aulas Nº 4 y 5 de la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizará “Mujer y Salud”, una jornada de reflexión que incluirá conferencias y coloquios con un panel de destacados disertantes.
En un primer término, la decana de la FCS, la licenciada Elizabeth Molina, expondrá sobre “La Salud de la Mujer en la Universidad”; mientras que la doctora Cristina Mirasou, directora de prestaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, hablará sobre “Políticas de Salud con Perspectiva de Género”.
Por su parte, la licenciada Beatriz Clavero y la profesora Lilian Bistolfi, coordinadora del Instituto de Género de la UNaF, tendrán a su cargo la presentación de talleres de sensibilización sobre la temática “Violencia de Género: Una Cuestión de Salud y DDHH”.
Finalmente, con la actuación como moderadora de la profesora Bistolfi, la licenciada María Elena Guillen, profesional del IGUNF, disertará sobre “La Realidad de la Mujer Formoseña” y presentará los resultados del estudio-diagnóstico realizado en el marco del Programa “Por Nosotras” del Instituto de Género.
Vale aclarar que los organizadores indicaron que los talleres de sensibilización sobre “Violencia de Género: Una Cuestión de Salud y DDHH” están destinados específicamente a los alumnos avanzados de las carreras de Enfermería y Nutrición, los que se realizarán con una periodicidad mensual con entrega de certificados finales.
Los alumnos interesados en participar deberán registrar su inscripción en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el campus universitario, hasta el día 28 de mayo.
Más información: institgenero@unf.edu.ar.

Por admin