La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue sede de una conferencia sobre Derechos Humanos que fue dictada por el Dr. Norberto Liwsky, especialista en la temática con prestigio internacional, quien además presentó su libro “Apuntes para la Educación en Clave de Derechos Humanos”.

La actividad académica, que se desarrolló este miércoles 6 en el Microcine del Campus Universitario, fue organizada por la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la UNaF como extensión de La Pueblada por la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo.

El Prof. Juan Eduardo Lenscak, titular de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Casa de Altos Estudios, destacó que “este año, en conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que hacemos es profundizar una temática particularmente importante en nuestra comunidad que es la educación, porque en esta época de ajuste tenemos que ir pensando los modelos para una educación para el futuro”.

Explicó que “esto no lo tenemos que pensar con categorías del pasado, sino con las del futuro, donde el estudiante es sujeto de derechos y no de obligaciones. Casi todos los docentes estamos formados a la antigua, donde el chico era casi objeto de obligaciones y el maestro el que lo sabía todo. En este caso, es un facilitador”, señalando que “hay un cambio de paradigma y el sistema educativo tiene que ir adecuándose a la demanda del futuro y a aquellos que menos tienen”.

“Tenemos que empezar a hablar de derechos y de derechos humanos en el ámbito educativo –subrayó el Prof. Lenscak-. El aporte que hace la Universidad para toda la comunidad, incluida la académica, es traer especialistas como el caso del Dr. Liwsky, con prestigio internacional y representante argentino ante las Naciones Unidas en el tema de la niñez y un catedrático de primer nivel en varias Universidades del país”.

Nuevas claves

A su turno, el Dr. Liwsky valoró la invitación de la UNaF porque abre “la posibilidad de reflexionar, debatir y también encontrar nuevas claves para aquellos temas que están requiriendo una suerte de cambio de revisión de la memoria que ayude a repensar los proyectos, ya sea en el campo de la salud, la educación y otras áreas”.

Apreció en ese punto a “los movimientos de derechos humanos surgidos frente a los avances del Terrorismo de Estado durante la pasada dictadura militar, pues a partir de esos aprendizajes es posible redimensionar el campo de los derechos humanos, llevarlos a un plano en el cual no exista ámbito en el cual no sea posible redescubrir los valores del enfoque de derechos para una sociedad más justa, que necesita no solamente aceptar la diversidad, sino convivir felizmente con ella. Donde los valores democráticos ya no son espacios ajenos a los derechos humanos”.

Finalmente, respecto de su libro “Apuntes para la Educación en Clave de Derechos Humanos”, expuso que “lo que me ha requerido este trabajo fue hacer síntesis de múltiples experiencias que tienen que ver con el interior del espacio educativo, con lo áulico, la organización institucional y las currículas con las cuales se diseñan los distintos niveles de la enseñanza, pero también tiene que ver con la educación popular”.

“Educación popular es aquella que no necesariamente recorre el mundo de las aulas, pero sí el de las comunidades, las culturas, los hábitos y de las búsquedas de respuestas a necesidades que muchas veces están postergadas y tienen nombres de derechos, toda vez que las propias comunidades hacen suyo el ejercicio de los mismos”, concluyó.