En la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se desarrolló, con una amplia convocatoria, la Conferencia «Atributos de la Personalidad en el Nuevo Código Civil» – Régimen de la Capacidad, la cual fue dictada por el Dr. Luis Abbiati.

El reconocido profesional es miembro y expresidente de la Asociación Argentina de Bioética, exdecano organizador y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, miembro titular del Comité de Especialización y Maestría en Magistratura y Gestión Judicial, profesor emérito de la UNCuyo, entre otros.

Fue este lunes 18 de junio, en el Aula Nº 3 del Módulo III de FAEN, marco en el cual el disertante, el Dr. Abbiati, mantuvo una entrevista con la Señal Audiovisual Universitaria, en la que expresó: «La clase estuvo referida al nuevo régimen de la capacidad jurídica de la persona humana, en la cual traté de acercar a alumnos que recién inician su carrera, ya que son de primer año, un panorama general de cuáles son las principales soluciones legales del nuevo Código en materia de capacidad de la persona humana».

Comentó que además «se brindaron de algunas reflexiones y apreciaciones críticas y otras en favor de las soluciones tomadas en el nuevo Código».

«La única finalidad fue aproximar a los jóvenes al conocimiento de temas que van a ahondar y comprender debidamente, en su momento, con el libro entre las manos», remarcó el destacado profesional.

Por su parte, el Dr. Humberto Granada Notario, Docente de la FAEN, a cargo de la Cátedra que organizó el evento, significó que «el tema que se desarrolló en esta conferencia se refirió a la capacidad que tienen las personas para actuar en el mundo de las relaciones jurídicas».

«Este es un tema muy importante que no debe conocer sólo el estudiante de las Ciencias Contables, sino toda persona que ha llegado a la plena capacidad civil y debe conocer qué derechos tiene y cómo los ejerce», manifestó.

Hizo notar que «más allá de las Cátedras, nosotros hacemos lo que se llama extensión de Cátedra, lo que significa acceder a la comunidad, en conocimiento de las cosas que se hacen en la Universidad. Traemos personas que son especialistas de otras regiones porque en el intercambio surge una solución de contexto para ciertos problemas que se plantean en esta sociedad, que está en conflicto permanente».

«Entonces, es importante que intercambiemos opiniones. La idea es que los estudiantes escuchen otras voces, que no sean siempre de la provincia, para que entre todos podamos adoptar soluciones que resuelvan los enormes conflictos que tenemos», remarcó.

Bioética

Finalmente, cabe informar que este martes 19 de junio, a 17.30 horas, en el Aula 3 del Módulo III de FAEN, el Dr. Abbiati brindará una disertación sobre bioética.

Según precisó, la misma «no está destinada a dar una clase o una conferencia. Es simplemente una reunión en la que voy a exponer sobre el curso de posgrado que se va a dictar en la UNaF sobre los derechos del paciente. Éste es el eje temático. Voy a exponer cuáles son los módulos y el contenido de los mismos, tratando de destacar algunos aspectos, los más importantes, de cada uno».

El objetivo, puntualizó, «es simplemente informar sobre este curso que entiendo es propósito de la Universidad dictarlo en el segundo semestre, con la finalidad de llevar en conocimiento sobre esta Ley de Derechos de los Pacientes y contribuir a que este fenómeno de la judicialización de la práctica médica, que es un flagelo realmente, sea cada vez menor».