La Jefatura de Gabinete de la Nación convocó a un concurso público para la presentación de solicitudes de Becas de Maestría en Ciencia y Tecnología en los Estados Unidos, como parte del Programa Becas de Formación en el Exterior en Ciencia y Tecnología (Bec.Ar).

A través de la disposición 2/2013, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó la convocatoria realizada por la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, perteneciente a la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En la disposición se indica que el día 29 de abril de 2013 será la fecha de clausura del período de presentación de solicitudes.

Además, se conformará un Comité Asesor y el Comité Evaluador para la selección de los beneficiarios de las becas de acuerdo a las bases y condiciones.

En los considerandos, la disposición recuerda que la Jefatura de Gabinete creó el Programa Bec.Ar el 17 de mayo de 2012 y que el 13 de junio del mismo año se aprobó el Convenio de Establecimiento de un Programa de Becas Piloto para otorgar becas a estudiantes argentinos en el nivel Maestría en los Estados Unidos y la Comisión para Intercambio Educacional entre los Estados Unidos y la Argentina.

En las bases y condiciones (se adjunta la disposición completa) se informa el objetivo de del programa es apoyar el estudio de Maestría en Ciencia y Tecnología en Estados Unidos, en áreas que sean de desarrollo prioritario para la Argentina. Para ello se realizó un acuerdo con la Comisión Fullbright en Argentina, la cual administrará el proceso de selección y la postulación de los becarios a las Universidades. En este llamado se espera otorgar hasta un máximo de 50 becas.

“Se consideran elegibles para participar de este programa todos los profesionales de nacionalidad y residencia argentina que se hayan graduado en carreras universitarias o terciarias de no menos de cuatro años de duración y, preferentemente, que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de desarrollo prioritario (presentes en el Anexo I de la disposición), con el compromiso de reinsertarse en el país”, aseguran las condiciones.

La duración de las becas será de hasta dos años, comenzando en el año académico 2014 de los Estados Unidos. Las becas se otorgarán inicialmente por un año y serán renovables por un segundo año si el becario completara satisfactoriamente el primero. Los becarios comenzarán el programa académico en los Estados Unidos a partir de agosto de 2014.

La beca cubre los gastos de manutención y estipendio durante el tiempo que dure la Maestría, hasta un máximo de 24 meses. Los costos de los exámenes obligatorios requeridos por las Universidades para su admisión (GRE, GMAT, TOEFL o el que se explicite en los requerimientos) correrán por cuenta de los seleccionados.

El formulario de solicitud se completa a través de la página web de la Comisión Fullbright. Las solicitudes de los postulantes son evaluadas en primera instancia por especialistas de cada área y personal de la Comisión.

Los preseleccionados serán anunciados en la web de la Jefatura de Gabinete el día 24 de mayo de 2013 y serán entrevistados del 3 al 7 de junio, en día y horario prefijado por un Comité Asesor que se reúne en Buenos Aires.

Los candidatos del interior serán entrevistados en Buenos Aires o en caso de encontrarse imposibilitados de poder viajar lo harán vía videoconferencia. La entrevista tiene carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante la entrevista, se evaluará –entre otros requisitos- la capacidad del candidato para comunicarse en inglés. A partir del análisis de las postulaciones y de las entrevistas, el Comité Asesor presentará una lista preliminar al Comité Evaluador, que tomará la decisión final.

El Comité Evaluador estará integrado por miembros de la Comisión Fulbright, del Ministerio de Ciencia y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El listado de ganadores será anunciado en el sitio web de la Jefatura de Gabinete de Ministros el día 12 de junio de 2013.

La documentación necesaria podrá ser entregada en la Comisión de 9.30 a 17.30 horas o enviada por correo postal (se aceptarán solicitudes cuya fecha de matasellos sea del día de cierre de la convocatoria aunque lleguen con posterioridad).

No podrán ser beneficiarios de esta beca aquellos que hayan sido beneficiarios de otra beca del Programa Bec.Ar o cuenten, al momento de la postulación, con otras becas con financiamiento del Estado argentino.

Asimismo, el postulante sólo podrá enviar una postulación en esta convocatoria y no podrá postular simultáneamente a otras convocatorias del Programa Bec.Ar hasta que los resultados de la presente convocatoria no hayan sido publicados.

Los becarios deberán retornar a la Argentina y residir durante los dos años siguientes inmediatamente luego de la finalización de la Maestría. Asimismo, deberán ser parte de Banco de Evaluadores de Bec.Ar para futuras convocatorias como forma de retribución al Programa.

La presidenta Cristina Kirchner con becarios
La presidenta Cristina Kirchner con becarios.

Por admin