En horas de la tarde de este miércoles 23 de noviembre, en el Paseo de las Artes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se presentó la obra teatral “Muchas orugas, pocas mariposas” del grupo de teatro formoseño “Vida itinerante”.

Se trató del último encuentro del curso sobre Commedia dell’arte, finalizando así por este año el programa cultural “UNaF en acto”, que ha tenido como objetivo brindar a la comunidad universitaria lo más destacado de las artes escénicas de la provincia y la región.

Dicha obra se exhibió en el marco del convenio de mutua colaboración firmado entre la UNaF y el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la casa de estudios, con el auspicio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad.

El espectáculo, libre y gratuito, integra la selección de obras que participa del Programa Nacional “Argentina Florece Teatral”.

Al respecto, el Dr. Carlos Leyes, coordinador del IDAC-UNaF, destacó que “esta temática, la diversidad de género, seguramente se va a volver a dar en la Universidad en el contexto de otras fechas, conmemoraciones y talleres porque está abordada desde un lugar artístico, pero con mucho respeto y potencia”.

“Los chicos que pudieron venir a ver la obra, porque estamos en época de exámenes, se fueron muy movilizados, así estamos muy felices. Nuestro Paseo de las Artes ya se ha transformado en una estación cultural, no solamente de la Universidad, sino también de la ciudad y la provincia”, remarcó.

“Es algo muy importante porque gracias a la decisión del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler se transformó en un espacio de color, con obras de los más grandes muralistas formoseños que nos engalanan y cada tanto tenemos una representación escénica, música, danza y teatro, para todos en la comunidad universitaria”, destacó.

A su turno, Francisco Gayoso, autor y director de la obra “Muchas orugas, pocas mariposas”, dijo que “es una obra en la cual contamos la historia de una chica. No se siente identificada con el sexo asignado, ya que nació hombre y se identifica como mujer. Toda esa transición que va pasando ese personaje está llevada a lo más crudo para que nos podamos sentir identificados y ver en qué parte de la sociedad estamos parados frente a estas personas que tienen otras visiones; cómo los juzgamos y a su vez nos juzgamos nosotros”.

Agregó: “A través del INT, con el Programa Argentina Florece Teatral tenemos la oportunidad de poder girar e ir al encuentro del público, como lo hicimos hoy, con la satisfacción de poder cerrar junto con la UNaF esta etapa”.

“Venimos trabajando hace bastante, hemos hecho muchísimas funciones y participamos en el Provincial de Teatro del 2021. En la UNaF salimos con todo a ofrecer un buen espectáculo, la energía que sentimos fue muy linda, así que aprovechen y vayan a ver obras. Hay muchos espacios culturales que se pueden aprovechar”, resaltó finalmente el actor Juan Martorelli.