La Junta Electoral de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general sobre las funciones que viene desempeñando durante este proceso electoral de cara a los comicios del próximo 24 de abril del 2018 para elección de representantes de los consejos superior y directivos del claustro docente.

Los miembros de dicha Junta comunicaron que hasta la fecha se ha dado apertura a cada una de las listas que han presentado sus candidatos para intervenir en el derecho democrático de elegir quienes los representarán en los principales órganos de gobierno de las facultades y de la Universidad Nacional de Formosa.

En todo momento se ha cumplimentado con lo que establece el reglamento electoral (Resolución CS 0036/00), dando lugar primero al derecho que cada uno de los participantes en estas elecciones del claustro docente tienen, como por ejemplo las presentaciones escritas para realizar o señalar descargos correspondientes, tal y como lo percibe el Reglamento Electoral a fines de posibilitar las notificaciones en forma legal.

Para cada uno de los miembros es una enorme responsabilidad el haber sido propuestos como fiscalizadores para estas elecciones, y lo toman con el mayor de los respetos hacia tan delicada tarea, de hecho la designación de esta Junta Electoral Permanente se ha realizado en el seno del Honorable Consejo Superior (004/18) , con la aprobación de casi la totalidad de sus representantes, reconociendo en ese acto la trayectoria y el compromiso con la comunidad universitaria.

De acuerdo a los plazos establecidos en el Calendario Electoral fijado por Resolución Rectoral N° 00148/2018, con ajuste a las previsiones de los Artículos 1°, 2°, 26°, 27°, 30°, 31°, 51° y concordantes del Reglamento Electoral aprobado por Res. Consejo Superior N° 0036/00, se constató la inscripción de las siguientes listas:

• 1) “COMPROMISO DOCENTE”, Lista 7, siendo su apoderada titular Karina Mariela Rompato, correspondiente a la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • 2) “TRAYECTORIA DOCENTE”, siendo su apoderado titular Javier Alberto Kazmer, correspondiente a la Facultad de Humanidades.
  • 3) “COMPROMISO DOCENTE FRN 2018 FRN”, (Color Azul), Lista 2, siendo su apoderado titular Carlos Javier Sanabria, correspondiente a la Facultad de Recursos Naturales.
  • 4) “FUERZA DOCENTES 5” , siendo su apoderada titular Nimia Noemí Masacote, correspondiente a la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • 5) “LA NUEVA FAEN”, Lista 2, siendo su apoderado Fernando Samaniego, correspondiente a la Facultad de Administración. Economía y Negocios.
  • 6) “DOCENTES UNIDOS”, Lista 2, siendo su apoderado titular Ricardo César Valdovinos, correspondiente a la Facultad de Humanidades.

Esta Junta Electoral tiene la misión fundamental de velar por la transparencia y objetividad del proceso comicial, de tal manera que se constituye como un instrumento imprescindible para legitimar la democracia institucional, siguiendo lo establecido por el Estatuto de nuestra casa de estudios.

El trabajo hasta aquí realizado ha respetado y considerado el cronograma electoral previsto, poniéndose a disposición de todos los interesados de la comunidad universitaria y respondiendo a las consultas recibidas en un marco de absoluta pluralidad y observancia de la reglamentación en vigencia.

Hasta este momento ninguna lista ha sido proscripta en 26 elecciones realizadas desde el año 2000, con estas normas se garantiza la transparencia, aplicándose las mismas a los informes de las unidades académicas, secretarías o direcciones de esta casa de estudios.

Finalmente la Junta electoral ha también garantizado la continuidad de la renovación de los representantes de los órganos colegiados y las documentaciones que han requerido cada uno de los apoderados se les ha proveído oportunamente.