La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, organiza los Juegos Universitarios Regionales.

Realizados en conjunto con el Comité Técnico de Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), este torneo tiene por finalidad estimular el deporte dentro de las instituciones universitarias y sus valores asociados.

El torneo incluye 12 disciplinas deportivas y consta de dos etapas: la regional, en la que instituciones públicas y privadas compiten dentro de cada región; y la nacional, a realizarse en 2017, donde los ganadores de cada región compiten por la Copa JUR.

«Éxodo Jujeño» se llamará a la apertura del primer zonal que se ralizará en la provincia de Jujuy, del 5 al 8 de octubre, y culminará el 25 de noviembre en la zona Metropolitana CABA.

¿Qué son los Juegos Universitarios Regionales?

• Un torneo anual y federal, donde participan los estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Argentina.
• Dos etapas de competición: Regional (comienza el 5 de octubre en Jujuy -Región NOA) y Nacional Anual (año 2017).
• Cuenta con un yaguareté como mascota, cuyo nombre es Yajur.
• La institución que más puntos obtenga en la Final Nacional, se proclama ganadora de la Copa JUR.
• Reúne doce disciplinas deportivas:

• Atletismo: femenino y masculino.
• Básquet: masculino.
• Fútbol: femenino y masculino.
• Futsal: femenino y masculino.
• Handball: femenino y masculino.
• Hockey: femenino.
• Natación: femenino y masculino.
• Rugby (seven): masculino.
• Tenis: femenino y masculino.
• Tenis de mesa.
• Vóley: femenino y masculino.

Objetivos
Promover el desarrollo académico y humano de los estudiantes universitarios a través de un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador y solidario.
• Federales: impulsan el deporte universitario en todo el país.
• Competitivos: promueven la autosuperación individual y colectiva en un marco respetuoso, cordial y amistoso.
• Inclusivos: participan todos los estudiantes de instituciones de educación superior públicos y privados de todo el país.
• Innovadores: representan un salto cualitativo en la historia del deporte universitario argentino.
• Solidarios: fortalecen los lazos de unión y compañerismo entre pares.

Regiones
NOA:
• Sede: Universidad Nacional de Jujuy
• Fechas de Competencia: 5, 6, 7 y 8 de octubre.
• Pueden participar las instituciones de las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y La Rioja.

Metropolitano Conurbano Norte:
• Sede: Universidad Nacional de La Matanza
• Fechas de competencia: 13, 14, 15 y 16 de octubre
• Pueden participar las instituciones del Conurbano Norte de la provincia de Buenos Aires.

Cuyo:
• Sede: Universidad Nacional de Cuyo
• Fechas de competencia: 23, 24, 25 y 26 de octubre
• Pueden participar las instituciones de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Litoral:
• Sede: Universidad Nacional del Litoral
• Fechas de competencia: 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre.
• Pueden participar las instituciones de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Metropolitano Conurbano Sur:
• Sede: Universidad Nacional de Lomas de Zamora
• Fechas de competencia: 3, 4, 5 y 6 de noviembre.
• Pueden participar las instituciones del Conurbano Sur de la provincia de Buenos Aires.

Interior de Buenos Aires:
• Sede: Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.
• Fechas de competencia: 6, 7, 8 y 9 de noviembre
• Pueden participar las instituciones ubicadas en la provincia de Buenos Aires que no entran en el Conurbano Sur y Conurbano Norte.

Patagonia:
• Sede: Universidad Nacional de La Pampa
• Fechas de competencia: 6, 7, 8 y 9 de noviembre
• Pueden participar las instituciones de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Nordeste Argentino:
• Sede: Universidad Nacional del Nordeste.
• Fechas de competencia: 17, 18 y 19 de noviembre.
• Pueden participar las instituciones de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Metropolitano CABA:
• Sede: Universidad de Buenos Aires.
• Fechas de competencia: 23, 24 y 25 de noviembre.
• Pueden participar las instituciones radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Instituciones organizadoras
• Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación,
• Comité Técnico de Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

juegosuniversitarios.siu.edu.ar
• Facebook: PUniversitarias y Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.
• Twitter: @dnduyv
coordinacionjur@gmail.com