El jueves 11 del corriente por la mañana en la Sala de Conferencias “Rectores de la UNaF” de la Universidad Nacional de Formosa, tuvo lugar el acto en el que se dio apertura a la Jornada de Reflexión: Fortín Yunká a 100 años de la matanza contra los pilagá.

Por este motivo, la Señal Audiovisual Universitaria entrevistó al Decano de la Facultad de Humanidades (FH), Lic. José Luis Guillen, quien comentó que “estas Jornadas que fueron organizadas por el Instituto de Investigación sobre Lenguas, Territorio y Sociedad, son importantes para la comunidad universitaria porque pretenden acercar una visión que pone el enfoque en la reflexión posterior al ataque al Fortín Yunká, cuando tradicionalmente las visiones que se presentan tienen que ver solamente con el ataque en sí sin hacer referencia a lo que ocurrió posteriormente”.

“Luego del ataque, decenas de integrantes del pueblo pilagá fueron muertos por el regimiento de línea, que estaba afincado en la zona. Estas Jornadas nos invitan a reflexionar sobre estos temas, y su importancia radica también en que nos permite hacer lo que el Rector Parmetler ha fijado como política propia de la Universidad, que es el acercamiento con la comunidad”.

El Decano Guillen detalló que “numerosos miembros del grupo pilagá estarán presentes no sólo en carácter de asistentes, sino de participantes. Todo esto contribuye a que esta sea una jornada valiosa para la comunidad universitaria y para los actores involucrados en la misma”.

“Además, contamos con la participación de investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), junto con exponentes y participantes locales, lo cual nos prestigia como institución”.