El pasado sábado se puso en marcha el curso «Derechos Humanos, desde las Luchas Populares por la Liberación», organizado en conjunto desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.

Esta propuesta de capacitación es gratuita y optativa para estudiantes de cursos terminales de Niveles Secundario y Superior.

Está enmarcada en el 30° aniversario de la creación de la UNaF, cuenta con acreditación académica por Resolución Rectoral UNaF Nº 0973/14 y está aprobada por la cartera educativa través de la Resolución Nº 6421/18.

El docente a cargo del dictado es el Prof. Esp. Juan Eduardo Lenscak, Responsable de la Cátedra Abierta de DDHH de la UNaF y docente de la Casa de Estudios, quien consignó: «Los derechos humanos es una temática muy actual, sobre todo en un momento donde el planeta está viviendo retrocesos en esta escala de ampliación de derechos».

«En este momento vemos una situación de crisis muy grande en los derechos humanos y este tema es fundamental -entendió-. Todavía no están insertos directamente en toda la currícula para que sea transversal, está en algunas cátedras, con algunos profesores, así que es bueno que comencemos a profundizar», valorando que «la Universidad, junto con el Ministerio de Educación y a través de la Cátedra Abierta, den la posibilidad de que aquello nuevo que está en el ambiente y en la sociedad pueda ser tratado de forma académica».

Remarcó que «tratamos este tema sobre todo para aquellos que van a egresar, así que todos los estudiantes de cursos terminales tienen la oferta de venir ya que es optativo; es para su propia formación».

Lenscak hizo notar que «hoy estamos metidos en una formación donde el mercado es lo más importante, entonces hacemos economistas donde el mercado es lo más importante, ingenieros donde la renta es lo que guía y así se hace un proyecto o no, y estamos en ese tipo de situación. Al contrario, las personas son lo más importante desde una óptica de derechos humanos que la ganancia que puede tener una persona circunstancialmente».

«Este apetito por la ganancia es lo que nos ha llevado a esta situación de crisis en la que nos encontramos -advirtió-. Hay que comenzar a repensar un mundo nuevo donde la persona es más importante que la renta inmediata que se pueda llegar a tener; de esa perspectiva está planteado el curso, donde se ve la evolución de la realidad desde que el hombre es hombre hasta la actualidad y cómo ha habido una ampliación de derechos y retroceso de los mismos».

Política educativa

Asimismo, el Prof. Eduardo Mastori, Director de Educación Superior, consideró que «es muy auspicioso, tenemos muchas expectativas y sobre todo una alegría inmensa por poder articular acciones entre el Ministerio de Educación y la UNaF pensando siempre en nuestros estudiantes del Nivel Superior, de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica y de la Universidad».

«Concretamente, esto es política educativa del gobernador Dr. Gildo Insfrán, que apuesta al acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, que se inician en la formación en las Casas de Altos Estudios como lo son la Universidad y los Institutos Superiores y continúan con la formación y el desarrollo profesional. En este caso, el curso que dicta el Prof. Lenscak, para nuestros estudiantes, es oro en polvo», destacó el funcionario.

A su turno, el Prof. Ricardo Juárez, Coordinador de Políticas Estudiantiles de Nivel Superior, indicó que «en primera instancia es un mensaje a toda la comunidad del trabajo articulado que hay en educación, en este caso entre la UNaF y el Ministerio de Cultura y Educación desde la Dirección de Educación Superior».

«Es un trabajo articulado que responde al mensaje de trabajar de manera unida, conjunta y solidaria. Entonces, a partir de este trabajo y de este taller nos brindamos a la comunidad para que la misma aproveche esta oportunidad, este espacio de trabajo y de reflexión, sobre todo, para cambiar el paradigma educativo en el cual nos estamos formando que es el liberal», subrayó.

Finalmente, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, Prof. Griselda Correa, destacó que «desde la Subsecretaría se lanzó la propuesta de este curso de derechos humanos que se hace en conjunto con la Dirección de Nivel Superior. La importancia del mismo es que se ha logrado por primera vez la articulación entre el Ministerio de Educación de la provincia y la UNaF como para acreditar con puntaje un curso realizado entre ambos».

«Se superaron ampliamente las expectativas y estamos muy contentos. El auditorio estuvo lleno por el interés que tienen los jóvenes en los derechos humanos, que si bien es un tema que está en vigencia hay muchas personas que desconocen de qué hablamos cuando aludimos a los mismos», dijo.

Enfatizó por último que «desde la Universidad tenemos el sueño de que los nuevos dirigentes y gobernantes de la provincia salgan de la Casa de Altos Estudios, entonces vemos a la UNaF como el semillero, como un potencial lugar donde se están formando a los jóvenes que en algún momento nos van a dirigir».

Cursado

El curso sobre DDHH se dictará en el SUM del Instituto Superior de Formación Docente «Félix Atilio Cabrera», ubicado en las calles Córdoba y Fotheringham de la ciudad capital, los días sábados, prosiguiendo en las siguientes fechas: 17 y 24 de noviembre y 1º y 8 de diciembre, en el horario de 8 a 12 horas.

Se entregarán certificados de aprobación con el 80% de asistencia acreditada y la presentación de prácticos.