El miércoles 22 del corriente se llevó a cabo en el Cine Teatro Italia, la primera de las jornadas enmarcadas en el ciclo “Cine-debate y psicología”, que contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El evento es organizado por la Dirección de Psicología, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, y la Secretaría General Académica de la casa de estudios, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) sede NEA.

En la ocasión, durante la que se proyectó la película “Animal”, participaron el Rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler; la Secretaria Académica, Dra. Mónica Daldovo; el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Psgo. Rafael Olmedo, además de autoridades provinciales, estudiantes y público en general.

Al hacer uso de la palabra el Rector Parmetler, remarcó que “cuando las propuestas de la Universidad son bien recibidas y canalizadas por nuestras autoridades provinciales, creo que estamos en una comunión de acuerdos que favorece a quienes van a recibir estos conocimientos. Si bien es la primera vez que la UNaF organiza un evento similar, las personas detrás del mismo tienen mucha experiencia al conducir estos debates, con el fin de que la reflexión se constituya posteriormente en la construcción de un conocimiento, y que a su vez nos permita continuar con la acción”.

“Es importante que los docentes estén presentes en estos debates, porque el conocimiento y la experiencia resultantes serán aplicables a sus actividades cotidianas. Agradecemos al gobierno de la provincia por el espacio que nos brindan para el desarrollo de este ciclo”.

La Dra. Daldovo precisó que “esta acción forma parte de la vinculación de la Universidad con la comunidad, que es uno de los pilares en los que se asienta la política institucional implementada por la actual gestión. En cuanto a la Dirección de Psicología, es un área recientemente creada que tiene varias líneas de investigación, docencia, extensión, y sobre todo, asistencia terapéutica que se va a poner en práctica en breve en nuestra institución”.

El Dr. Leandro Ferreyra, Director de Psicología de la UNaF, comentó que “la actividad consta de tres encuentros: el de hoy, más otros dos que se llevarán a cabo el 29 del corriente y el 5 de junio. Luego de la proyección de la película, se abre el debate al público sobre lo que le sucede con relación a la misma. Hay que remarcar que contamos con la participación de profesionales de la psicología, como la Lic. Carolina Villalba, la Lic. Casandra Morell, junto con gente de la ENERC como Karina Maciel y Cesáreo Ortiz”.

“Las películas fueron pensadas en relación a temáticas que fuimos trabajando previamente, por ejemplo, cómo influye la época y la sociedad en nuestras formas de ser, y las nuevas formas de colonización en la actualidad”.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura de la provincia, Alfredo Jara significó que “estamos convencidos de que tenemos una Universidad nacional que se ocupa en forma articulada en cuanto a las políticas educativas del área de cultura y educación. Este ciclo que vincula el cine con la psicología tiene un particular interés, para reflexionar desde la estética sobre aquello que nos circunda”.