Se desarrollaron las primeras actividades del proyecto “Red de Valoración de Servicios Eco-sistémicos de la Región del Gran Chaco”.

Se dio inicio con la primera capacitación que fue del 19 al 30 de agosto pasado en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE – Costa Rica).

Cabe recordar que el mencionado Proyecto de Cooperación Sur-Sur PGTF/INT/18/K10, fue aprobado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuya coordinadora general es la Dra. Verónica Caride -docente investigadora de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). Este proyecto se basa en generar una red de valoración de servicios eco-sistémicos en Argentina y en la región que se denomina Gran Chaco Americano, que es muy importante porque alberga mucha diversidad y servicios eco-sistémicos.

Forman parte de este consorcio la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay, representada por la Ing. Stella Amarilla, y el CATIE de Costa Rica,

Debido a la importancia del tema del agua en la agenda mundial, las lecciones están enfocadas en el desarrollo de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), que procuren mejorar la disponibilidad y calidad de agua para el consumo humano.

Al finalizar el proyecto se espera que quede conformada una red internacional de trabajo referida a la valoración de servicios eco-sistémicos para el Gran Chaco, contribuyendo de este modo a afianzar los vínculos con la prestigiosa universidad nacional del país vecino y el Centro, como parte de las acciones de internacionalización de la UNaF, tarea que recae en la Dirección de Relaciones Internacionales y es promovida por el Rector Esp. Augusto Parmetler.