Con un acto llevado a cabo el miércoles 22 del corriente en el microcine del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), comenzaron las XX Jornadas de Ciencia y Tecnología organizadas por esta casa de estudios, que se realizarán hasta el viernes 24.

Entre los objetivos del encuentro, se destacan los siguientes: propiciar la difusión de trabajos de investigación científica y/o técnicas que se desarrollan en la UNaF, además de promover la actualización e intercambio de experiencias científicas y tecnológicas entre nuestra casa de estudios, Universidades del país y del Mercosur.

En el acto estuvieron presentes diversas autoridades de la Universidad, encabezadas por el rector Esp. Augusto Parmetler, así como funcionarios del ámbito provincial, entre quienes se encontraba el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Julio Aráoz, además del Dr. Camilo Orrabalis, director de diversos proyectos presentados en esta oportunidad.

En una entrevista con la Señal Audiovisual Universitaria, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNaF, Mgter. Alicia Calabroni de Asseph dijo que “estamos muy satisfechos con el inicio de estas Jornadas, en las que se presentan 161 producciones académicas y científicas. Este es un número más que alentador, ya que en años anteriores no se superaban las 140 producciones”.

“Dicho aumento se debe a que desde hace unos años incorporamos las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN). Cada año se realiza una nueva convocatoria, aumentando la cantidad de becarios anualmente, por lo cual aparecen más docentes que actúan como directores, guiando el camino de estos estudiantes deseosos de iniciarse en la investigación”.

La funcionaria comentó también que “cada año tenemos más estudiantes comprometidos con el conocimiento científico y con el desarrollo tecnológico. Esto nos obliga a estar atentos y a disposición de los jóvenes”.

Por su parte, el rector Parmetler reflexionó que “es bueno saber que los lineamientos políticos planteados en nuestra campaña de elección al rectorado se vienen cumpliendo, ya que hay un buen número de investigaciones que tienen un vínculo social importante, estando alineadas con el sistema productivo local. Esto nos permite crear un vínculo con la comunidad, apuntar al desarrollo social y cultural y comprometernos con el desarrollo de la ciencia y tecnología aplicada a la producción”.

Además, anunció que “para el 2018, habrá un refuerzo presupuestario para el área de ciencia y tecnología, e implementaremos un programa para aquellas investigaciones y proyectos que estén rigurosamente vinculados con la sociedad y tiendan al bienestar social, o que representen un aporte para nuestro sistema productivo”.

El rector remarcó además que “hemos incrementado a 62 el número de investigadores capacitados para ser directores de investigación, y esto aumenta notablemente la cantidad de alumnos becarios. Todo lo cual, trae como consecuencia la mejora de la calidad académica, porque tenemos mayores posibilidades de formar aquí a nuestros futuros investigadores”.

El Dr. Orrabalis dijo “la mayoría de los trabajos presentados están aplicados al contexto local, apuntando a estudiar determinadas problemáticas, lo cual es un gran avance para nuestra comunidad universitaria”.

“Hay que resaltar la participación de los estudiantes, ya que tienen mucha creatividad, son inquietos y curiosos. Es muy sano que los jóvenes se formen en la investigación desde edades tempranas, lo cual potencia los proyectos investigativos de cada uno”.

Por último, resaltó que “hay una gran diversidad en los trabajos presentados, tanto en el área humanística, como en ciencias exactas y salud, así como muy buena calidad de los mismos. Creo que es adecuado que la sociedad lea y se interese en estos proyectos, y a la vez apreciar los aportes dirigidos a ella por parte de la comunidad universitaria”.