El miércoles 30 de octubre comenzaron en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) las Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento en Historia.

El evento, organizado por la carrera de Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades (FH), tiene lugar en el marco de los festejos por el 31° aniversario de la casa de estudios y prosigue los días jueves 31 y viernes 1° de noviembre.

En el acto inaugural de las jornadas estuvieron presentes la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo; el Decano, la Vice-decana y el Secretario Académico de la FH, Lic. José Luis Guillen, Lic. Nélida Miranda y el Prof. Luis Fernando Villalba Cantero, respectivamente.

Consultado por la Señal Audiovisual Universitaria, el decano Guillen expuso que «estas jornadas también forman parte de los festejos por los 31 años de la Universidad. Este año la carrera de Historia apuesta a la realización de una serie de talleres de tres días con diversas temáticas organizadas por los distintos equipos de las cátedras. Eso es lo innovador en relación con jornadas anteriores en las cuales se privilegiaba la conferencia, la clase magistral o las ponencias».

«La idea es seguir aportando a nuestros demandantes, que son nuestros profesores en Historia, el área de Ciencias Sociales, etc., conocimientos, actualización y por sobre todas las cosas profundización de contenidos», acentuó el titular de Humanidades.

Por su parte, la secretaria académica Daldovo, docente de la FH y una de las expositoras del evento, destacó que «este tipo de encuentros implican un gran aporte para la construcción de la historia regional. En este caso, vine al acto de apertura en calidad de secretaria general académica, pero después dicté un seminario taller que tiene que ver con la historia regional reciente y las tensiones historiográficas y las polémicas actuales. Se trata de discutir un poco y analizar las controversias en cuanto a la construcción y a la enseñanza de la historia regional reciente».

Finalmente, el Dr. Mariano Di Pasquale, investigador del Conicet y quien también disertará en las jornadas, subrayó que «creo que es necesario mostrar avances y los aportes historiográficos recientes, sobre todo pensando en tópicos importantes que son ilustración y Revolución Francesa el tema del origen de la Nación y los nacionalismos europeos. Y el tercer encuentro que sería el de cierre tiene que ver con cómo se transfiere toda esa historiografía europea para el caso rioplatense y ver, tomando como caso el ejemplo de la Revolución de Mayo y el proceso de la Independencia, cómo se aplicarían estas nuevas categorías, conceptos, etc.».