Más de 150 personas participaron este sábado 18 de abril del inicio de las actividades de la Escuela Popular de Formación en Género, una iniciativa conjunta entre el Instituto de Género (IGUNF) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el Consejo Nacional de las Mujeres.
La puesta en funcionamiento de la Escuela Popular se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Central del campus universitario, donde se registró una masiva concurrencia tanto de personas de la capital formoseña como del interior provincial.
El acto de apertura formal de las actividades fue presidido por la profesora Lilian Bistolfi, coordinadora del IGUNF de la UNaF, quien valoró que la iniciativa “contribuirá al fortalecimiento de la democracia y la calidad de vida de las personas en condiciones de equidad de género, sobre todo de aquellos que aspiran a vivir en una comunidad segura y sin violencia”.
Además estuvieron presentes la licenciada Ninfa Quispe del Consejo Nacional de las Mujeres; la directora de Prestaciones Médicas del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, la doctora Cristina Mirassou; la jueza del Tribunal de Familia, la doctora Karina Kalafatich; la directora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Formosa, la licenciada María Elena Guillen; la licenciada Beatriz Clavero, la licenciada Martha Portillo, entre otros.
Durante la jornada sabatina se formaron grupos de trabajo y se debatieron los temas propuestos por el equipo de docentes de vasta trayectoria y compromiso social en la temática.
Educación popular
La Escuela contará con seis módulos de trabajo, de cuatro horas cada uno, con metodología y herramientas de educación popular que permitan que la actividad sea participativa, coloque en un lugar de igualdad la experiencia de los y las participantes y genere reflexiones críticas sobre situaciones hegemónicas, así como también provea de herramientas para el desarrollo de iniciativas emancipadoras desde una perspectiva de género.
En las actividades –que continuarán desarrollándose el próximo sábado 25 de abril en la Biblioteca de la UNaF- se abordarán las siguientes problemáticas: perspectiva de género; violencias de género; diversidad sexual, identidad de género, el poder de los medios: la lucha por la democratización de la palabra; salud e igualdad de género; mercado de trabajo; desnaturalizando alguna(s) violencias; género y participación política, entre otras.
Más información: institgenero@unf.edu.ar.

Por admin