Este viernes 23 de marzo se produjo en el Campus Universitario el cierre de los talleres de capacitación para el personal de la Editorial EDUNaF de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

En declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria, el Lic. Emanuel Molina, de la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, quien tuvo a su cargo el dictado de las capacitaciones, subrayó: «Estoy muy contento por haber venido a trabajar con el equipo de EDUNaF. Trabajo como coordinador editorial de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, y en el marco del programa de colaboración con la gente de la Editorial de la UNaF mi visita tiene que ver con venir a compartir experiencias y conocimientos que nosotros hemos ido adquiriendo en el campo editorial a través de todos estos años».

Explicó que «EDUVIM está cumpliendo diez años en 2018 y en ese sentido vinimos a compartir las prácticas cotidianas de trabajo con los colegas que están trabajando de manera muy intensa en relanzar el sello EDUNaF, lo cual me parece muy importante para toda la comunidad universitaria y de Formosa».

El Lic. Molina destacó el hecho que «una Editorial tenga esta función dentro de una Universidad, ser una posibilidad, una carta de presentación de la Casa de Altos Estudios y creo que hay un gran equipo, muy capacitado y con muchas ganas de trabajar y llevar adelante este proyecto de la mejor manera».

«Mis deseos son que les vaya de la mejor manera, hay material humano para que eso así sea», remarcó, indicando que «históricamente, las Editoriales dentro de las Universidades han tenido el rol de difundir el conocimiento que se generan en las mismas, de manera que ese saber sea accesible y llegue a la comunidad, que es la que con sus aportes se encarga de que las Universidades funcionen».

A su vez, puso de relieve que «como parte de la comunidad universitaria, nosotros tenemos la obligación de difundir hacia afuera de la Universidad el conocimiento científico, tecnológico y cultural que las Casas de Estudios generan».

Refuncionalización

A su turno, la Mgter. Marisa Budiño, docente de la Facultad de Humanidades, contextualizó que «la UNaF, a través de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología, se presentó a una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación el año pasado, que permitió incorporarse a un programa de refuncionalización de la Editorial Universitaria EDUNaF».

«A través de este proyecto que tiene partida presupuestaria, estamos encarando esta tarea con un grupo integrado por la Dra. María Ester Gorleri, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNaF, Mgter. Alicia Calabroni, la Dra. Myriam Ayala, quien les habla y un conjunto de no docentes para llevar adelante una tarea necesaria y poder colocar a la Editorial de la UNaF en el contexto de otras Editoriales Universitarias muy importantes», expuso.

Señaló que «como parte de este proyecto recibimos capacitación de la Editorial Universitaria de Villa María, la EDUVIM, a través del Lic. Molina, quien nos brindó pautas organizacionales, sobre todo, pensando en la edición y el proceso que implica la edición de un libro».

«Estamos muy conformes con los pasos que estamos dando y creemos que vamos a salir adelante con mucho éxito en nuestra Editorial», dijo finalmente Budiño.

Por último, la Dra. Ester Gorleri de Evans, Docente de Humanidades, consignó que «ha sido muy productiva esta instancia y en ese sentido estamos redoblando nuestros entusiasmos de todo el equipo de EDUNaF que se va a seguir conformando, ya que es un arranque de las primeras personas que lo integramos».

«Lo que buscamos es aprovechar lo que nos falta para innovar hacia adelante», marcó, enfatizando que «es un gran desafío porque en general hay una tradición de las Universidades, por eso esperamos que nos comprenda la comunidad universitaria en primer lugar y luego llegar a la sociedad formoseña, en este nuevo concepto de lo que es una Editorial Universitaria, que no solamente se va a ocupar de ciertas normativas, divulgar conocimiento académico y científico de nuestros investigadores, sino los de otros sitios e institutos de las UUNN, sobre todo, las de la Región NEA, sin descartar otros investigadores y académicos de países vecinos».