Con la exhibición de la obra teatral “Muchas orugas, pocas mariposas” del grupo de teatro formoseño “Vida itinerante”, y el último encuentro del curso sobre Commedia dell’arte, finaliza por este año el programa, que ha tenido como objetivo brindar a la comunidad universitaria lo más destacado de las artes escénicas de la provincia y la región. Asimismo, la UNaF se constituyó en una estación artística para la circulación de trabajos culturales variados.

Este año, el programa llevó al campus las siguientes obras teatrales: “El fortín de los caranchos”, “Los irreverentes”, “La isla desierta” y ahora “Muchas orugas…”. Asimismo, permitió brindar dos cursos de calidad con el docente Pablo Bontá de la UBA: “Introducción al pensamiento isabelino: Shakespeare y su tiempo”, y “El mundo de la commedia dell’arte”, y el taller “Prácticas y políticas de igualdad de género en las artes escénicas” con la especialista Marina García Barros.

En el marco del convenio de mutua colaboración firmado entre la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la casa de estudios, con el auspicio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, invita a la presentación del espectáculo, que se realizará este miércoles 23 de noviembre, a partir de las 19 horas en el Paseo de las Artes (Campus UNaF), Avenida Gutnisky 3200.

La obra, escrita y dirigida por Francisco Gayoso, y actuada por Juan Martorelli, es un unipersonal donde el actor representa a un niño, una maestra, la iglesia y la sociedad. Él mismo entra en estos personajes y sus contradicciones, y en ese niño, que cree que algo está mal en él, al no identificarse con el rol de género auto-percibido. Su sufrimiento psicológico y los problemas derivados de la presencia de caracteres sexuales secundarios no deseados, harán que no pueda desarrollarse como todos los otros. Estancado en su diferencia, en su incomodidad, encuentra en la maestra la posibilidad de preguntar si podrá cambiar o transformarse como lo hace la oruga. Lentamente ve una luz en su oscuridad, teniendo una fuerte presencia de la madre, quien lo estereotipa con figuras masculinas que pueda imitar. La sociedad con su infinita variedad de personajes, la iglesia con su sutil consejo lleno de culpa. Atravesado por cada una de las palabras de estos personajes, él sigue transitando hacia esa luz que ve en la trasformación de la oruga a mariposa, para convertirse en la persona que siente.

El espectáculo es libre y gratuito, e integra la selección de obras que participa del Programa Nacional “Argentina Florece Teatral”.