La Prof. Griselda Correa, Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), informó que en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda este 8 de marzo, desde esa área se organizaron charlas informativas con los centros de estudiantes sobre temáticas como el feminismo y los derechos laborales de las mujeres, entre otros.

En declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria, comenzó aclarando que este 8 de marzo «es en realidad un recordatorio porque la gente dice que esta fecha se festeja o se celebra. Pero es un día para recordar y para reflexionar a 120 compañeras que murieron peleando por sus derechos», recordando que este día se conmemora porque «120 mujeres que trabajaban en una fábrica textil pierden la vida recordando sus derechos».

«A partir de ese momento, se conmemora o se recuerda en esta fecha el día de las mujeres trabajadoras. Así fue inicialmente», explicó, subrayando que «hoy esto se ve empapado de otra temática que es todo lo que tenga que ver con género. Pero quiero aclarar que el día contra la violencia hacia la mujer es el 25 de noviembre. Si bien este jueves 8 hubo varias marchas y actos donde se nos pidió que vayamos vestidas con el color violeta, que es el color que identifica a la no violencia contra la mujer, es una sumatoria a este recordatorio. El 8 de marzo es el día de los derechos laborales de la mujer».

A su vez, manifestó que «en este último tiempo se conocieron estadísticas que brindó el INDEC, donde todas las mujeres ganan el 27% menos que un hombre en el mismo trabajo, eso sigue pasando y tiene que ver con nuestros derechos laborales» y agregó que «también se conoció otra estadística, que nos duele, y es del año pasado. La misma indica que mueren 30 mujeres cada una hora en todo nuestro país. Por suerte, a través de todos los medios, esta temática se hizo visible y en el Día de la Mujer pedimos como siempre que no haya más una menos de nosotras y también que se respeten nuestros derechos laborales y nuestra igualdad. No se pide absolutamente nada más que la igualdad».

A su vez, la Prof. Correa puso de relieve que «nada es en contra de alguien. Por ahí se habla desde la superficialidad sobre qué es el feminismo y si uno pregunta cómo nació y cuál es el concepto la mayoría de las personas lo desconocen. El feminismo nace como la lucha por la igualdad, no en contra de. Eso es fundamental entender».

«La igualdad tiene que ver con esto de que las mujeres tenemos derecho a estudiar, a ganar lo mismo, si realizamos un trabajo de ocho horas de docente, tenemos que ganar lo mismo que gana un hombre docente», ejemplificó.

El feminismo, dijo, «tiene que ver con la igualdad y el derecho. Todas las mujeres pedimos basta de violencia, entonces no podemos generarla entre nosotras diciendo ‘yo soy feminista, si vos no sos, te insulto, te escupo o te rompo el vidrio de tu auto, porque así estamos generando la violencia nosotras mismas. Hay una sola palabra que es la base de la no violencia y es respeto. Si partimos de la base del respeto nunca puede haber violencia».

«El feminismo tiene que ver con la igualdad de derechos, no es odio, nunca lo es, nunca es en contra del hombre», reiteró, señalando que «también se asocia al feminismo con el lesbianismo y tampoco es eso, cada uno es responsable de su sexualidad y como seres humanos tenemos que respetar la elección de cada uno, el derecho de cada uno y tenemos el derecho a pensar diferente».

Actividades

En ese sentido, la Prof. Correa informó que «en este Mes de la Mujer, con el equipo de la Subsecretaría, que está conformado por la Lic. en Psicología Marcela González, la Abog. Luján Mercapide, la Prof. María Laura Alonso y la Lic. María Rodas, realizaremos cuatro charlas informativas con los cuatro Centros de Estudiantes que se harán en el Microcine de la Biblioteca Central».

Las temáticas a desarrollar tienen que ver, detalló con «dar a conocer a qué lugares hay que acudir en caso de violencia de género, cuáles son los derechos laborales, por ejemplo, si hay acoso laboral, y explicar y dar la fundamentación de qué es feminismo, qué quiere decir, cómo surge históricamente, es decir, darle un marco teórico y un sustento de por qué llegamos a la situación en la que estamos hoy».