El Centro de Promoción de la Salud Estudiantil “Doctor Ramón Carrillo” de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) informa a la comunidad universitaria que brinda los servicios gratuitos de medicina clínica, ginecología, nutrición, obstetricia, enfermería, odontología y consejería, con el objetivo de promover el bienestar universitario.

El CPSE se creó, por decisión del rector Martín Romano, con el propósito de construir junto con la comunidad universitaria la salud integral, impulsando estrategias de APS para lograr incorporar el enfoque de promoción de la salud en todas sus actividades, con el fin de propiciar una nueva cultura sanitaria y alcanzar el bienestar de todos los actores de la Universidad.
Entre las metas que se persiguen se encuentran: mejorar la calidad de vida de los estudiantes, docentes y no docentes que asisten a la UNaF, impulsando la modificación de hábitos perjudiciales para la salud de la comunidad a través de la adopción de estilos de vida saludables; prevenir las enfermedades crónicas causadas por malnutrición o falta de control médico y odontológico; promover hábitos saludables y prevenir el sobrepeso y la obesidad en los diferentes grupos etarios, y las consecuencias que conllevan.
Actualmente, el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil cuenta con seis servicios médicos gratuitos. Por ejemplo, el Área Médica Clínica de atención integral de los estudiantes contempla la realización de actividades de promoción, protección, diagnóstico precoz y adecuado, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, con un enfoque preventivo.
En el Área Médica Tocoginecología, a su vez, se realizan consultas ginecológicas y la toma de Papanicolaou (PAP) para la detección precoz del cáncer de cuello uterino con la entrega del resultado y las consultas totalmente gratuitas. También se materializan los controles de los embarazos y puerperios de bajo riesgo, la preparación integral para la maternidad (promoción de lactancia materna y orientación procreación responsable), la educación sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual y el HIV-SIDA y la consejería en métodos anticonceptivos.
En tanto, en el Área Médica Infectología se brinda atención médica sobre el HIV-SIDA y las enfermedades infecciosas, asistiendo a cada persona en forma personalizada y confidencial.
Por otro lado, desde el Área Nutrición se trabaja coordinadamente e interdisciplinariamente con el Área Médica, desarrollando actividades de atención, prevención y promoción de la salud desde la alimentación y nutrición de los individuos y la comunidad, estimulando adecuadas conductas y educando para lograr una mejor calidad de vida y mejorar el rendimiento académico.
Asimismo, el Área de Enfermería presta una atención directa y continua de los estudiantes, docentes y no docentes. La atención está relacionada con los cuidados de enfermería y con las prescripciones médicas; se aplican técnicas terapéuticas legalmente permitidas como curaciones, inyecciones, control signos vitales, prevención y promoción de la salud.
Finalmente, el Área de Consejería está destinada a tratar la problemática en sexualidad, adicciones y violencia en la comunidad universitaria, a fin de ayudar a tomar buenas decisiones relativas al estilo de vida y orientar en la resolución de problemas.
De acuerdo a lo informado, los interesados deben acudir al CPSE, situado en el campus universitario, en la Avenida Gobernador Gutnisky Nº 3.200 de la ciudad capital, para consultar los horarios disponibles y solicitar los turnos.

Por admin