Desde el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil «Dr. Ramón Carrillo» de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se continúan llevando adelante acciones preventivas y de promoción, haciendo hincapié en el coronavirus y el dengue, marcando la importancia del lavado adecuado de manos.

«Somos colaboradores en el centro de salud y lo que hacemos día a día es brindarle a la comunidad universitaria informes acerca de lo que va pasando tanto con el coronavirus como con el dengue, ya que no hay que olvidarse que esta última enfermedad está instalada en nuestra sociedad y principalmente es lo que importa hoy en día», indicó la enfermera universitaria Nadia Nara.

Refirió que «no solamente estamos la parte de enfermería, sino que también contamos con profesionales de nutrición, bromatología, técnicos en laboratorio, entre otros, y todos estamos trabajando en conjunto para brindarle información  a la comunidad universitaria y también a la comunidad en general»·.

«Además hay estudiantes avanzados, algunos ya recibidos, así que todos juntos estamos trabajando en esto», apuntó.

Remarcó que «ahora venimos con el lavado de manos, resaltando que eso es lo más importante. La gente tiene que tener en cuenta que para protegerse de este virus o de cualquier otro –como la gripe- es necesario un correcto lavado de manos».

«Las manos son el principal medio de infección que uno tiene al estar en contacto con algo –advirtió-. Por ejemplo, nosotros que somos personal de salud tenemos que lavarnos las manos antes y después del contacto de un paciente porque si tocamos a un paciente y después un objeto o a una persona eso puede ser una vía de transmisión».

En ese sentido, comentó que «estuvimos brindado charlas en nuestro Centro de Promoción de Salud y también haciendo videos tutoriales de cómo realizar el lavado de manos», recalcando que «la técnica adecuada es utilizar un jabón común –puede ser blanco bien líquido-, mojarse las manos, enjabonarlas, pero no sólo en la parte de la palma, sino también recordar los dedos, las muñecas y toda esa zona, entre 30 a 40 segundos».

«Otro método de lavado de manos se denomina en la parte de enfermería lavado de manos en seco a aséptico porque solamente utiliza lo que es alcohol en gel», dijo, acentuando que «lo ideal sería lavarse las manos con agua y jabón y después colocar el alcohol en gel», finalizó.