La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el Ministerio de la Producción y Ambiente anunciaron la realización conjunta de un taller enmarcado en “Prácticas Silviculturales en Plantaciones de Algarrobos en la Provincia de Formosa”. Se hará este viernes 8 de agosto en la localidad de Tres Lagunas.
La acción está financiada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el apoyo de las Comisiones de Fomento de Tres Lagunas y Buena Vista.
El objetivo general es promover el enfoque foresto-ganadero en el manejo sustentable de las jóvenes plantaciones de algarrobo blanco localizados en predios de pequeños productores del este de la provincia mediante la incorporación de tecnologías diversas (motosierras, motoguadañas, tijerones, serruchos, elementos de seguridad, etcétera).
Además se brindará capacitación en parcelas demostrativas de manejo en cada predio junto a la implementación de múltiples actividades de capacitación a los productores y el asesoramiento y acompañamiento técnico gratuito.
En esta oportunidad serán 17 los productores beneficiarios de este proyecto. Diez oriundos de Tres Lagunas, seis de Buena Vista y uno de Palo Santo.
La jornada taller tendrá como eje el “uso y mantenimiento de motosierras y seguridad laboral”.
El programa prevé la recepción de autoridades en el Salón Multiuso de Tres Lagunas a las 8.30. Luego el presidente de la Comisión de Fomento, el doctor Guillermo Silva, dará la bienvenida a los asistentes.
Seguidamente hablará el rector de la UNaF, el ingeniero forestal Martín Romano. Se prevé la asistencia de autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente.
La apertura del taller, previsto para las 9, estará a cargo del ingeniero Víctor Pérez, docente de la UNaF y responsable técnico del proyecto. Más tarde, el ingeniero Gustavo Rhiner expondrá sobre “Uso y Mantenimiento de Motosierra y Seguridad Laboral”.
Cerca del mediodía se hará entrega de herramientas y accesorios diversos (motosierras, motoguadañas, serruchos de podar, tijeras de podar, casco, guantes, antiparra, piedra y lima) a cada uno de los beneficiarios del proyecto.
Tras un almuerzo, los asistentes se trasladarán al predio del productor Lino Mendoza, donde se realizará la práctica sobre el uso adecuado y seguro de las herramientas entregadas, capacitación que estará a cargo del docente Rhiner.
A las 17 está previsto el cierre con discursos de una de las autoridades asistentes y de uno de los productores.
Cabe señalar que en esta primera jornada consta de una capacitación teórica; entrega de diversos folletos explicativos sobre el uso, mantenimiento y seguridad en la manipulación de las motosierras y motoguadañas.

Por admin