Este viernes 26, en horas de la tarde, en la Estación Experimental Piscícola (EEP) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se desarrolló una capacitación a productores sobre el  aprovechamiento de la tilapia, donde entre los diversos temas abordados estuvieron las técnicas de faena.

Al respecto, la Ing. Dora Cerdán, responsable de la EEP de la UNaF, destacó que “estamos muy contentos porque en estos cuatro años avanzamos muchísimo en la Estación, que hoy ya se estructura en tres grandes áreas: producción, procesamiento y comercialización y valor agregado, esta última a cargo de nuestros técnicos en Agronegocios”.

“Dichas áreas desarrollan experiencias con la tilapia, las cuales van desde la producción hasta el procesamiento”, explicó, puntualizando que “hacemos la elaboración de los filetes, la sopa de tilapia y croquetas, productos que están en fase de experimentación, de la que participan nuestros estudiantes para fortalecer su formación práctica”.

Remarcó que “los jóvenes comiencen a trabajar en piscicultura es muy gratificante y nos pone muy contentos que la piscicultura  crezca, queremos mostrar lo que hacemos y cómo lo llevamos adelante junto a los productores y la gente de la zona”.

Por su parte, el productor Eduardo Benítez contó: “En julio del año pasado, con mi familia decidimos mudarnos al campo y adquirimos una chacra en Riacho, donde empezamos una pequeña producción hortícola. Dentro de ese sueño surgió la idea de adentrarnos en la piscicultura”.

“Descubrimos que en Formosa Capital, en la UNaF, había una Estación Piscícola, donde nos abrieron las puertas como si fuera nuestra casa –resaltó-. Arrancamos el proyecto que hoy ya es una realidad porque el próximo domingo estaremos haciendo la primera cosecha de nuestros peces. Y este viernes la Estación nos brindó un asesoramiento en técnicas de faena de la tilapia”.

A su vez, la productora Carina Vera comentó: “Hicimos una capacitación sobre técnicas de faena y el aprovechamiento de este pescado. Estamos muy contentos porque aprendimos mucho y nos damos cuenta que es algo que se puede realizar, de hecho arrancamos sin conocer nada y fuimos aprendiendo con la ayuda del equipo de la Estación”, concluyó.