Este martes 23 de septiembre, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevará a cabo en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) la capacitación regional sobre el Sistema Integrado de Información sobre Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (SIIPPNAF).
El mismo está orientado a monitorear las políticas públicas dirigidas a infancia y adolescencia implementadas por las áreas provinciales de Niñez y por la SENAF.
Para el acto de apertura de la jornada –que se realizará a partir de las 12 horas en el Microcine de la Biblioteca Central, ubicada en el campus universitario- ya están confirmadas las presencias del rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano; el director nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF, el magíster Mariano Luengo; y la secretaria general académica de la casa de altos estudios local, la licenciada Ofelia Fantín.
El SIIPPNAF es una herramienta nacional que permite obtener información actualizada y comparable acerca de las acciones desarrolladas en el marco de las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia en la totalidad del territorio nacional.
Asimismo, se considera al Sistema como una herramienta de gestión que contribuye a la definición de contenidos de comunicación interna y externa; brinda contenidos y organiza el proceso de seguimiento y monitoreo de las políticas y aporta elementos organizadores para la planificación y la gestión a nivel nacional y en cada una de las jurisdicciones.
La construcción del SIIPPNAF se encuadra en lo dispuesto por el Artículo 44 de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que establece entre las funciones de la SENAF la de organizar un sistema de información único y descentralizado que incluya indicadores para el monitoreo, evaluación y control de las políticas y programas de niñez, adolescencia y familia y la de establecer en coordinación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (incisos O y S).
Capacitación regional
Con la decisión de continuar profundizando el fortalecimiento institucional del SIIPPNAF y de optimizar la cantidad y calidad de la información que se ingresa en el Sistema, se propuso para el año 2014 una nueva ronda de capacitaciones regionales.
En ese sentido, la UNaF fue elegida para albergar la jornada del NEA, que cuenta con la coordinación del Instituto de Psicología e Innovación Educativa (IPIE) de la Universidad Nacional de Formosa.
Los destinatarios serán los técnicos provinciales responsables de la clasificación y/o carga de información en el SIIPPNAF y los de áreas de niñez y político-institucionales del SIIPPNAF en cada provincia. Asimismo, participarán los técnicos territoriales de la SENAF en las provincias.
La capacitación se desarrollará en formato de taller, con el objeto de favorecer el intercambio entre los técnicos de la SENAF y los técnicos provinciales, a fin de socializar las fortalezas y dificultades transitadas en el uso del SIIPPNAF a partir de la experiencia de cada uno de los participantes.

Por admin