Desde la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se puntualizó sobre el protocolo para exámenes finales que recientemente fuera aprobado por el Rectorado de la casa de estudios.

El consejero estudiantil Walter González y el presidente del centro de estudiantes Línea Azul, Facundo Cabrera, fueron quienes pormenorizaron al respecto.

En un primer término, informaron que “desde el 1º al 8 de julio se van a dar las mesas especiales que son para aquellos compañeros que están  a punto de recibirse y tienen por lo menos una o dos materias para graduarse”, indicando que “en esa oportunidad también podrán rendir los alumnos condicionales del primer cuatrimestre, a los efectos de regularizar su situación”.

Señalaron que debido a la pandemia del COVID-19 en estas mesas especiales “van a rendir no solamente aquellos alumnos que adeuden una o dos materias, sino también los condicionales cuatrimestrales porque ellos están cursando la asignatura de forma condicional y deben convertirse en cursantes”, por lo que tras esta instancia y “con este protocolo nuevo tendrán que rendir junto con los chicos que están a punto de egresar, ya que no pueden rendir en la llamada mesa de mayo, que serán tomadas en los primeros días de agosto aproximadamente”.

Abundaron diciendo que “habrá un solo llamado que se dará desde el 1º al 8 de julio”, recordando que “si bien hubo una preinscripción en mayo, la mayoría de los postulados eran los condicionales, pero para graduarse directamente no tienen que hacer la solicitud, pues quedan inscriptos directamente para esta mesa”.

No obstante, comunicaron que la Facultad de Humanidades habilitará en la página web institucional el enlace donde hasta este viernes 26 se podrán inscribirse aquellos que aún no lo han hecho.

Presenciales

En esa línea, los referentes estudiantiles de la FH marcaron que “en un principio la mayoría de estos exámenes van a ser presenciales, respetando todo el protocolo que se aprobó desde Rectorado y las normas sanitarias”.

También se sumará la modalidad virtual a los exámenes, ya que la idea es que “tengan los dos componentes: la mitad presencial y la otra parte virtual; todas las posibilidades las va a evaluar la Secretaría Académica con los titulares y los responsables de las cátedras y después se comunicará con cada alumno”.

Permiso de circulación

Asimismo, comentaron que “la Secretaría Académica de la FH está trabajando para que aquellos estudiantes tengan el permiso de circulación, de manera de poder asistir a los exámenes de manera presencial. De igual forma también en el caso que los jóvenes que están en el interior”.

“Queremos transmitirles tranquilidad a los chicos que están cursando carreras como Biología, Física, Química, entre otras, las que necesitan de laboratorios para poder rendir los exámenes finales –manifestaron-. Les decimos que justamente por ellos se está pensando en la presencialidad, ya que nadie tiene un laboratorio en su casa”.

Hicieron notar que “si bien primero había una gran incertidumbre sobre cómo se iban llevar las cursadas en forma virtual, luego sobre la marcha se fueron acomodando, ya sea por cualquier medio tecnológico”, subrayando que ante las dudas respecto de los finales “con la insistencia de todos los centros de estudiantes y la predisposición del rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, y del secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, se llegó a un acuerdo”.

Fue así que se estableció que “las mesas puedan ser presenciales en los casos de aquellos estudiantes que no tienen el acceso a la tecnología y eso nos llena de satisfacción porque pusimos todo desde nuestro lugar para que no se pierdan las mesas. Desde el día cero, el rector Parmetler dijo que las mesas de mayo no se iban a perder y que se iban a tomar, así sea en diciembre”.

Acciones

En otro orden, pusieron en valor las numerosas iniciativas implementadas desde el Rectorado de la UNaF para hacerle frente a la pandemia, mencionando al Programa Alimentario Universitario (PAU), a través del que se brindan raciones de almuerzo a más de 600 estudiantes en situación vulnerable, de manera gratuita.

“Contamos con el almuerzo casi diariamente, lo cual es también un apoyo para la mayoría de los compañeros que están en una situación crítica”, destacaron los representantes estudiantiles, resaltando que “también se está materializando la entrega de tablets y pendrives a los alumnos que no tienen herramientas digitales. Eso los está ayudando una montón, al igual que el habilitar las salas de informática de la Facultad para que aquellos compañeros puedan utilizarlas para continuar sus estudios”.

Por último, enfatizaron que desde el centro de estudiantes se ayuda a los alumnos con fotocopias o algún material que precisen. “En la Universidad hay un acompañamiento a todo el claustro estudiantil desde el día cero de la pandemia”, ponderaron.