El prestigioso politólogo y periodista Hernán Brienza fue el encargado de brindar la disertación inicial del Seminario de Cultura Pública que impulsa el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Fue el pasado viernes 24 de abril, en las instalaciones de la Biblioteca Central del campus universitario. Junto a Brienza –miembro de grado del Instituto de Revisionismo Histórico Iberoamericano Manuel Dorrego, editorialista, escritor, docente universitario, entre otros logros profesionales- estuvo el coordinador del IDAC de la UNaF, el doctor Carlos Leyes, quien presidió la ceremonia de apertura.
Participaron de la misma el ministro de Cultura y Educación de la provincia, el doctor Alberto Zorrilla; el subsecretario de Cultura, el profesor Alfredo Jara; el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa, Luis Rojas, entre otras autoridades e invitados especiales.
“A mí me gusta llamarlo Cátedra Abierta, porque si bien tiene nombre de Seminario, van a ser cinco encuentros con personalidades diferentes de los campos de la cultura, la política y la comunicación”, explicó el doctor Leyes en declaraciones a la Radio UNaF FM 102.7.
Subrayó que “la idea es aportar un espacio de reflexión, de debate y de conversaciones con todos los que estén interesados no solamente en la temática de la cultura pública como tal, que tiene que ver con lo que hacen los Estados, sino también en todas las implicancias que la cultura y la política tienen en el campo popular y estudiantil”.
Apertura de debates
A su turno, Brienza hizo notar que “hay un gran error en creer que la cultura es solamente la manifestación artística y que, desde lo público, sólo es aquello que puede hacer el Estado. La cultura es también las formas en las cuales los pueblos se relacionan y como tal esa manifestación se ve en casi todos los lugares. Si uno tiene que pensar dónde la cultura florece es en todas partes, en los mercados, en las esquinas, en las formas en las que hablamos los tipos comunes, cómo nos saludamos, cómo nos reconocemos, cómo pensamos el Estado, la política, las manifestaciones artísticas, etcétera”.
“Desde allí se abren un montón de debates riquísimos, como qué es cultura popular y qué es cultura de elite, o qué es cultura masiva y qué es cultura popular, y cómo se puede articular una política pública desde el Estado, que articule lo popular con lo masivo, sin despreciar lo masivo y sin renunciar a la idea de que la cultura también tiene una visión ideológica-política”, remarcó.
Prosiguió diciendo que “la política tiene derecho a actuar sobre la cultura también, pero no pensando en la cultura como un cantante del partido político que viene a dar un concierto, sino de qué manera la cultura transforma la forma en la que los argentinos vivimos nuestra vida”.
En ese sentido, Brienza consideró que “cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló de ‘batalla cultural’ fue muy acertada, porque cultura es la visión que tenemos nosotros de la política, del Estado, de las obras artísticas”, ejemplificando que “la mejor dimensión para comparar conceptos de cultura es el Bicentenario. Para la Ciudad de Buenos Aires, la cultura era festejar el 25 de mayo encerrados en el Teatro Colón, el más lujoso de la Argentina. Para el Gobierno nacional, cultura era llenar las calles con seis millones de personas, viendo a sus artistas, stands de las provincias, charlando, discutiendo, cantando, esperando el Himno Nacional”.
“Creo que esta serie de debates y discusiones son las que uno debe abrir. La cultura no se discute solamente en las Universidades, sino en las calles”, cerró.
Encuentro protocolar
Previo al inicio del Seminario de Cultura Pública, Brienza se reunió con el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, quien por cuestiones de agenda no pudo asistir a la apertura del destacado evento.
El encuentro protocolar se llevó a cabo en el despacho de la máxima autoridad de la casa de altos estudios local, en el Rectorado.
Del mismo también participaron el coordinador del IDAC, el doctor Leyes, y Daniel Luppo.
Los interesados en recabar más información sobre el Seminario, pueden enviar un e-mail a: cultura@unf.edu.ar, o bien visitar la página de Facebook del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la UNaF

Por admin