Con la realización de la Primera Jornada “Alerta Bosques Nativos: Debate por el Presente y Futuro”, que se hará este miércoles 5 de junio, en el Galpón “G” del Paseo Costanero, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) “busca contribuir al armado de políticas públicas destinadas a promover una gestión más sustentable de nuestros bosques nativos”.

Así lo aseguró el ingeniero forestal Darvin Cáceres, secretario general de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la casa de altos estudios, en declaraciones a la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7.

El destacado evento –que se iniciará a las 9 horas- cuenta con los auspicios del Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria (CPIA) de Buenos Aires y las Facultades de Ciencias Forestales de las Universidades Nacionales de Misiones (UNaM) y de Santiago del Estero (UNSE). Y está destinado a referentes del Estado nacional y provincial, el sector empresarial y a las Universidades públicas nacionales.

Asimismo, se enmarca en el “Día Mundial del Medio Ambiente” y en las actividades programadas por el Rectorado de la casa de altos estudios formoseña para celebrar el 25° aniversario de la institución.

“Esta jornada surge como una necesidad del medio, sobre todo del ámbito de las actividades forestales, es decir, el empresariado y las asociaciones profesionales del rubro, respecto al manejo sustentable de nuestros bosques nativos ante el progresivo deterioro de los mismos por diversos factores”, precisó el ingeniero Cáceres.

El secretario de CyT, quien además es docente de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF desde hace más de dos décadas, aclaró que el evento no fue organizado para reprocharle nada al sector gubernamental, sino para aportar propuestas concretas desde el ámbito académico.

“Las Universidades con sus Facultades dedicadas a formar ingenieros forestales no están para criticar al Gobierno o al empresariado, sino que en forma conjunta quieren participar activamente del armado de las políticas de desarrollo del sector forestal”, dijo.

“Justamente, con el objetivo de contribuir, se convocó a los sectores más representativos locales y habrá exposiciones de expertos en medio ambiente de la Nación y de las Universidades de Santiago del Estero y Misiones”, indicó.

Tras las disertaciones, se realizará un debate entre los presentes –empresarios, referentes del Estado, profesionales del medio dedicados al sector forestal, etcétera- y con las conclusiones se elaborará un documento que será elevado al Gobierno, a modo de aporte desde el ámbito académico.

Excelentes oportunidades

Seguidamente, Cáceres destacó que la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos “nos ha brindado oportunidades excelentes, con un presupuesto destinado a reparar los daños que se han causado a nuestros bosques y restaurarlos. Es ahí donde las Universidades entran a jugar un rol muy importante y ponen a disposición de esta norma y de la implementación de los proyectos a toda su masa crítica, de manera que en forma interdisciplinaria y con la mejor predisposición de los profesionales más especializados en el tema se pueda colaborar en una mejor gestión de restauración de esos bosques”.

Consultado sobre la calidad de los profesionales que egresan de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNaF, respondió que “están muy bien preparados y formados para manejar nuestros bosques del Parque Chaqueño, que son muy particulares ya que no tienen ninguna similitud con los regulares del Hemisferio Norte”.

Asimismo, para finalizar, remarcó que “en Formosa el avance de la frontera agropecuaria no es un problema” para los bosques nativos, como sí sucede en algunas provincias vecinas.

“Aquí tenemos un ordenamiento territorial, por lo que los desmontes están de acuerdo con ello y se llevan a cabo de una buena manera, respetando ese ordenamiento –enfatizó el ingeniero Cáceres-. El bosque natural, afortunadamente, en nuestra provincia ocupa más de la mitad de la superficie del territorio, así que hay que prestarle mucha atención, ya que además del valor económico que tiene brinda oxígeno, una fuente fundamental para nuestras vidas”, concluyó.

Por admin