A tres años de su creación, la Estación Experimental de Piscicultura (EEP) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) avanza en el objetivo de mejorar la productividad de especies nativas y exóticas que se cultivan en la región.

“Esta Estación Experimental de Piscicultura cumplió tres años el 6 de abril”, expuso la Ing. Zoot. Doris Cerdán, coordinadora de la EEP, quien consignó que “tenemos como objetivo principal mejorar la productividad de especies nativas y exóticas que se cultivan en la región”.

En ese marco, recordó que “tuvimos la posibilidad de contratar al Ing. Agr. Fernando Kubitza, que es un referente mundial en el tema de piscicultura y desde entonces estamos haciendo trabajos de producción de tilapia, que es una especie exótica”, agregando que “también realizamos investigación en el área de nutrición de los peces, nuestro eje principal de trabajo”.

“Nos vinculamos con productores y tuvimos cosechas de aproximadamente 600 kilos de tilapia”, remarcó, destacando que “en el afán de querer que se conozca este pescado y de que se venda la producción procedimos a la elaboración de los filetes e inventamos también una sopa UNaF, que es una sopa crema de tilapia al roquefort que tiene la patente de la Universidad Nacional de Formosa”.

Subrayó a su vez que “para este año tenemos el desafío de que todo lo que se produzca en la Estación sean productos de la Universidad”, acentuando que con miras al futuro “planificamos producir unos 20 mil juveniles de tilapia”.

“Actualmente producimos unos 7 mil y estamos poniendo a punto todas las instalaciones para poder hacer mensualmente unos 100 kilos de filetes, los cuales serán comercializados en la UNaF, además de elaborar la sopa de tilapia, ya que la idea es que toda la comunidad universitaria y en general puedan acceder a estos productos gourmet”.