Recientemente, un grupo de autoridades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y representantes estudiantiles mantuvieron una reunión con el ministro de gobierno, el jefe y subjefe de la Policía, a raíz del pedido hecho por jóvenes universitarios para que se tomen medidas ante los reiterados hechos de inseguridad en los alrededores de nuestra casa de altos estudios.

Para conocer detalles sobre dicho encuentro, la consejera directiva de la Facultad de Humanidades (FH), Mercedes Santacruz y el consiliario superior, Rodrigo Galarza mantuvieron una entrevista con la FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa.

Al respecto, comentaron que “logramos esa reunión después de realizar un pedido conjunto entre todos los estudiantes de la universidad. Después de una amena charla, pusimos a las autoridades gubernamentales al tanto de la situación y se acordó un trabajo de vinculación. Vamos a trabajar con la Lic. Gloria Giménez, quien pertenece al ministerio de gobierno, y se encargará de generar una suerte de circuito de cuidados mínimos entre los estudiantes y la policía”.

“Esa vinculación implicará una labor en conjunto en el que los integrantes del centro de estudiantes vamos a trabajar con los estudiantes y la Policía para armar alertas tempranas ante intentos de hurtos y posibles manoseos a compañeras. Además, se realizarán charlas en pensiones estudiantiles junto con un grupo de policías quienes llevarán a cabo investigaciones en inquilinatos y departamentos con el fin de conocer las situaciones delictivas sucedidas, y cómo prevenir esos ilícitos a futuro. Por otro lado, pondrán a disposición números telefónicos referenciales para el uso de los estudiantes. Si bien nos recomendaron seguir usando el 911, en el caso de haber falencias con su servicio, la idea es tener un contacto directo y rápido con la Policía”.

Remarcaron que “la presencia policial en el campus será constante, lo cual fue otro de los pedidos hechos en la reunión con las autoridades provinciales. Los integrantes de la cúpula policial nos han dado medios de contacto para notificarles en caso de que esa presencia policial cese o disminuya y que remedien dicha situación. Se mantendrá la vigilancia privada dentro del campus de la universidad, y además el rector Ing. Martín Romano nos comunicó que se está trabajando para la instalación de cámaras de seguridad, incluir más personal de seguridad y la limpieza total del predio, en un trabajo mancomunado con la Municipalidad capitalina”.

Por otro lado, conocido el caso de violación a una estudiante, los entrevistados dijeron que “ante la gran cantidad de estudiantes del sexo femenino que culminan jornadas extendidas de estudio en horarios nocturnos, la Policía hizo un llamado de atención recomendando la creación de caminos seguros y que las estudiantes salgan en grupo por lugares conocidos e iluminados. Además aconsejan eviten transitar por lugares donde podrían esconderse otras personas, pedir a los docentes horarios específicos de asistencia a clases para evitar tomar el último colectivo que las lleve a sus hogares, evitar sacar el celular o dinero a la vista, entre otros recaudos necesarios”.