El secretario general de la Asociación de Trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), Milcíades Olmedo, quien además es consejero titular de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), participó del 1° Congreso Nacional de la Comunidad Universitaria, que bajo el lema “Construyendo la Universidad Popular” se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza.

El encuentro se desarrolló el 17 de mayo pasado y fue organizado por FATUN, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la agrupación estudiantil MPE y la Asociación de Graduados Agrupa, contando además con la colaboración del Sindicato del Personal No Docente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

A la apertura formal asistieron el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, el abogado Martín Gill; Carlos De Feo y Pedro Sanllorenti (CONADU); Nelson Farina y Víctor Yanzón (FATUN); Emiliano Di Claudo (Agrupa); Daniel Fernández y Leonardo Moyano (MPE).

En ese marco, los docentes, no docentes, estudiantes y graduados debatieron acerca de la actualidad universitaria en general y de la situación particular por la que atraviesan cada uno de esos integrantes de la comunidad universitaria.

En un clima de confraternidad y predisposición para lograr el máximo consenso, se trataron diversos temas que atañen a la vida universitaria, arribándose a una serie de acuerdos que quedaron plasmados en un documento final.

En el mismo se indicó que “este encuentro tuvo como fundamento generar un debate crítico en el sistema universitario, teniendo al sujeto social como referencia básica, enmarcado en el proyecto nacional y popular que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, destacando que “como actores de la comunidad universitaria, comprendemos que este proceso ha transformado el paradigma de la educación de los ‘90”.

Se señala que “en ese marco, manifestamos la necesidad de obtener la sanción de una nueva Ley de Educación Superior que democratice la vida universitaria a través de la participación plena e igualitaria en los órganos de Gobierno de las Universidades de docentes, no docentes, estudiantes y graduados, determinando la elección directa de rectores, decanos y representantes, garantizando procesos electorales transparentes y democráticos”.

En tal sentido, se plantea la creación de los Consejos Sociales en las Universidades nacionales, donde estén representados el Movimiento Obrero Organizado, los sectores empresarios, las organizaciones sociales, los Ministerios de Trabajo y Producción, etcétera, “con voz y voto en los órganos de Gobierno”.

Asimismo, hacen hincapié en “garantizar la gratuidad de la enseñanza en las carreras de pregrado, grado y posgrado y las bandas horarias suficientes que permitan el cursado de las carreras universitarias a los trabajadores”.

Se remarca, entre otros aspectos, la importancia de articular el sistema educativo universitario con el Secundario y abordar el problema de la deserción en las carreras universitarias, “garantizando condiciones de acceso, permanencia y egreso a la formación académica para todos los estudiantes y trabajadores”, proponiendo la creación de Comisiones Asesoras de las carreras para la revisión de planes de estudio y la creación de nuevas carreras que respondan a las necesidades y demandas sociales.

[nggallery id=25]

Por admin