El Centro de Promoción de la Salud “Ramón Carrillo”, que funciona en el campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) lleva a cabo servicios esenciales en el marco de la cuarentena impuesta ante el COVID-19, entre los que se encuentran los dedicados a la odontología de urgencia.

En ese sentido, la Dra. Silvia Naser, integrante del equipo de la mencionada dependencia, comentó que “este servicio está muy restringido, porque la odontología es una de las profesiones que encabeza la lista de posibles vectores de contagio del virus. En primer lugar, esto se debe a que no se puede mantener la distancia que se sugiere desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). En segundo lugar, sobre el uso de instrumental rotatorio, que comúnmente conocemos como torno. Este instrumento tiene muchas revoluciones y desparrama gotitas de saliva que son un arma de doble filo como potencial contagiante”.

“Por ello, desde el DNU que impuso el aislamiento obligatorio, indicó que en la odontología se tienen que realizar sólo tratamientos de emergencia. Consideramos como tales un dolor agudo, un absceso, sangrado continuo, hinchazón facial, un traumatismo con fractura de una pieza dentaria, entre otros”.

La Dra. Naser indicó que “hay que tratar de evitar en lo posible el uso del instrumental rotatorio, y en el caso de que haya que usarse, se recurre al aislamiento absoluto. Hay una serie de elementos preventivos que tiene que usar el profesional: cubrezapatos, cofia, delantal hidrorresistente, guantes de látex, barbijo y máscara facial, que tiene un costo importante”.

“Con respecto al consultorio, las superficies de contacto deben ser desinfectadas con lavandina diluida al 1%, es decir 9 partes de agua y una de lavandina, dejar pasar de 45 minutos a una hora entre un paciente y otro. También hay que extremar las medidas en cuanto al paciente: evitar que hayan más de dos personas en la sala de espera y se debe trabajar con turnos programados vía telefónica. En nuestro caso, los estudiantes saben los números de celular de los integrantes de nuestro equipo, por lo que pueden programar turnos vía whatsapp. El paciente debe concurrir sólo, con tapabocas, lavarse las manos al ingresar al consultorio, secarse con papel y aplicarse alcohol en gel”.

Por otro lado, la profesional informó que durante la cuarentena “no hubo mucha demanda en cuanto a urgencias odontológicas. Algunos casos se resolvieron aquí, y otros se derivaron al Hospital Odontológico de Complejidad Integral, a quienes agradecemos por ayudar a aliviar los problemas de los estudiantes”.

“Nuestros horarios de atención en situaciones normales es de 8 a 12 y de 14 a 19 hs. Por el momento, estamos a disposición vía telefónica para la solución de emergencias”, concluyó la Dra. Naser.