El día miércoles 9 de mayo de 2018, se llevó a cabo en horas de la tarde, una nueva sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Entre los temas del orden del día se encontraba el tratamiento del “Reglamento de Compras y Contrataciones de la Universidad Nacional de Formosa” el cual fuera elevado al Consejo Superior por la Dirección General de Compras y Contrataciones, dependiente de la Secretaria General de Gerencia y Desarrollo.

Después de varias sesiones de las Honorables Comisiones de Asuntos Académicos, de Disciplina y Reglamento, y de Asuntos Económicos Administrativos y No Docentes, logrando enriquecer el texto propuesto, han dictaminado favorablemente para después ser aprobado por el plenario.

Consultado al respecto, el Lic. Daniel Orquera, responsable de la Dirección General de Compras y Contrataciones de la UNaF, manfiestó que la implementación de un reglamento interno, basado en la normativa nacional (Ley de Administración Financiera Nº 24156, Decreto Nº 1023/01, Decreto N° 1030/16), resulta un instrumento fundamental para los procedimientos de compras y contrataciones que se realizan en nuestra casa de estudios. El mismo garantiza los principios generales de transparencia, difusión, razonabilidad del proyecto, eficiencia de la contratación, promoción de la concurrencia y competencia.

La Constitución Nacional en el art. 75 inciso 19 reconoce la autonomía y autarquía de las Universidades Nacionales, atribuyendo al Congreso de la Nación el dictado de las normas de base y organización. En el mismo orden al precepto constitucional, se promulgó la Ley de Educación Superior N° 24.521 que en su art. 59 establece: “Las instituciones universitarias nacionales tienen autarquía económico financiera que ejercerán dentro del régimen de la ley 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional. En ese marco corresponde a dichas instituciones: … f) Aplicar el régimen general de contrataciones, de responsabilidad patrimonial y de gestión de bienes reales, con las excepciones que establezca la reglamentación…”

Por último, para el Rector Esp. Augusto Parmetler es prioritario el apoyo y acompañamiento a las actividades y acciones de este tipo, procurando allanar las etapas administrativas y de gestión que faciliten el logro de los objetivos propuestos.

Sin dudas la gestión de compras y contrataciones es un área muy sensible, por lo cual desde la Dirección se han propuesto un proceso de mejora y actualización continua, es así que se ha logrado la implementación del SIU DIAGUITA, la realización de talleres internos de usuarios, la organización de la Segunda Jornada Nacional de Normativa de Compras y Contrataciones en UUNN y ahora el reglamento interno.