El día miércoles 21 del corriente, el docente-investigador de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Dr. Juan Patricio Nogueira, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), estará brindando una disertación en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) de Buenos Aires. Por esta razón, la FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa entrevistó al profesional para conocer más detalles sobre el tema.

El Dr. Nogueira comenzó recordando que “en diciembre del 2014 ingresé como investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la UNaF, donde me desempeño como jefe de trabajos prácticos de la carrera de Nutrición en la FCS. Desde ese ingreso al CONICET, establecí contacto con la Dra. Damasia Becú de Villalobos, quien es Directora del IBYME, en el que figuro como investigador colaborador en el instituto con mi grupo de trabajo. A partir de esta relación de colaboración, me invitaron a realizar un seminario al que semanalmente acuden tanto investigadores del instituto como del extranjero. A mí me toca disertar sobre una temática que es el eje de mi investigación, que es el rol que tiene el enterocito en el intestino sobre el metabolismo de triglicéridos en sujetos con resistencia a la insulina. El intestino está formado por muchas células, cada una de ellas de llama enterocitos y como sabrán los alimentos pasan por los intestinos y modifica o modula los niveles sanguíneos tanto de azúcar como de grasa. Mi trabajo de tesis en la Universidad Mediterránea Marsella de Francia fue trabajar sobre pacientes diabéticos tipo 2 que tenían trastornos en las grasas sanguíneas que se llaman triglicéridos que provienen generalmente del intestino. El tema de mi disertación es hacer una actualización sobre qué función cumple esta célula que forma parte del intestino, sobre los niveles de grasas sanguíneas en pacientes con obesidad y con diabetes. Estas dos enfermedades tienen un patrón común, y es que liberan mucha insulina por parte del páncreas que no cumplen la función necesaria”.

“Este trabajo está publicado en el 2012 en una revista americana que tiene un alto impacto científico, llamada “Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology”. Además, el año pasado publicamos en la misma revista otro trabajo que realizamos en pacientes con obesidad que realizaban la cirugía bariátrica y evaluamos este metabolismo”.

Sobre el trabajo que lleva adelante en la Universidad, el Dr. Nogueira comentó “mi línea de trabajo es evaluar el metabolismo de triglicéridos en pacientes con obesidad pero que tienen aumento de colesterol. Lo que haremos en este proyecto de investigación que está en curso, es aprovechar la riqueza frutihortícola de nuestra provincia, dándoles a esos pacientes un plan de alimentación con productos nutricionales que se llaman micronutrientes y ver si reduce el colesterol sanguíneo. Es importante recordar que ésta es una de las principales causas de muerte en pacientes con obesidad, por ende la idea es buscar alguna intervención nutricional como sería darle jugos o yogures ricos en estos productos. Formosa se caracteriza por ellos y podríamos probablemente lograr una reducción de colesterol y de esa forma reducir la posibilidad de muerte por razones cardiovasculares”.

Para terminar, el investigador informó que “la FCS está organizando una jornada de investigación para los días 3 y 4 de noviembre en la que se van a presentar posters y trabajos científicos, y allí daré una exposición titulada “La diabetes, un ejemplo de medicina traslacional”. Un investigador en Buenos Aires llamado Alfredo Lanari, decía que todo medico aparte de ver pacientes en el consultorio, tiene que ir a su laboratorio y trabajar en investigación, entonces la medicina traslacional es trasladar el síntoma del paciente al laboratorio”.