El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano, valoró el trabajo materializado con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y los avances en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional acordado, resaltando la intensificación a convocatorias y la sustanciación de llamados a concursos para ingreso a la docencia y procesos de reválida en las distintas unidades académicas.
En ese sentido, destacó también que una de las prioridades de su gestión es la formación de doctores y la radicación de los mismos en la Universidad, refiriendo que este año se doctoraron cuatro docentes, encontrándose once más próximos a recibirse. En el marco del Programa de D-TEC de Radicación de Doctores el número asciende a cuatro, remarcó.
Además, con respecto al personal docente, puso de relieve que por aprobación del Consejo Superior, la UNaF mantendrá a los docentes de antigüedad y experiencia académica en carácter de consultos, para la formación de recursos humanos y la constitución de comités académicos de las carreras de posgrados, entre otras actividades. En lo que hace a los no docentes, acentuó que el ingreso y ascenso sólo se realizará si existen vacancias y por concursos de acuerdo al Reglamento Aprobado por el Honorable Consejo Superior.
Romano habló este miércoles 3 de diciembre ante la Asamblea Universitaria –máximo órgano de Gobierno de la UNaF- en su carácter de presidente de la misma, para dar cuenta de lo realizado durante el año.
La sesión se realizó a las 18 en la Biblioteca Central del campus universitario con la asistencia mayoritaria de los integrantes de la Asamblea. El rector estuvo acompañado por el vicerrector, el doctor Roque Silguero, y la secretaria general académica, la licenciada Ofelia Fantín.
Al servicio del pueblo
“Las Universidades públicas tienen que estar al servicio de la gente con un compromiso social muy fuerte, acompañando al Gobierno local, como es nuestro caso, para aportar al desarrollo sustentable de la provincia”, manifestó.
Expuso que en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, acordado a través del convenio N° 927/13 entre el Ministerio de Educación de la Nación, la SPU y la Universidad, un primer acuerdo específico que comprende el período 2013-2015 generó las condiciones para la transferencia de buenas prácticas de gestión y el desarrollo de capacidades propias para un adecuado, eficiente y eficaz uso de los recursos disponibles.
“Durante el año 2014, las tareas de fortalecimiento institucional realizadas con fondos extrapresupuestarios con fines específicos permitirán a la Universidad contar con una infraestructura informática de última generación, intensificar los llamados a concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición para ingreso a la docencia y continuar con los procesos de reválidas de los docentes, generar procedimientos administrativos, capacitar personal no docente en la Ley de Administración Financiera, el Régimen Jurídico Básico y la administración de programas y proyectos, entre otras actividades”, señaló.
Detalló que se adquirieron servidores para que la Universidad cuente con un Data Center equipado de primer nivel y el equipamiento informático necesario para adecuar el medio de comunicación entre los edificios del campus universitario con el Rectorado y la Secretaría de Gerencia y Desarrollo a las nuevas velocidades con las que la casa de altos estudios contará a partir de la instalación de una conexión de fibra óptica que proveerá inicialmente una conexión de 50 Mb de ancho de banda y para el 2015 de 100 Mb.
Ello merced a la firma de un acta acuerdo de cooperación suscripto entre la Universidad y el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia para la realización de la obra “Tendido de Red de Fibra Óptica en el Campus Universitario”.
Asimismo, Romano ponderó que “en el período marzo-noviembre 2014 se han concursado más de 65 cargos y se ha procedido a la designación de 60 docentes discriminados en siete cargos titulares, 26 adjuntos, 26 JTP y un auxiliar de primera. Los postulantes superaron los 160 docentes”, marcando que “está aprobada por el Consejo Superior una convocatoria de llamado a concursos de 21 cargos para la Facultad de Recursos Naturales y 23 cargos para Humanidades. Este proceso de obtención de la ciudadanía universitaria debe ser considerado de gran importancia para la excelencia académica”.
Dijo a su vez que en el ámbito de la Secretaría de Gerencia y Desarrollo se consolidó un equipo de trabajo capacitado en administración, que permitió aprobar los presupuestos y balances en tiempo y forma, realizar compras en plazos razonables y mantener un estricto control del tesoro de la Universidad.
Al citar otro logro conjunto del Programa de Fortalecimiento Institucional y la UNaF, aludió a la realización por primera vez en la Argentina y en la región del II Seminario Internacional de Dirección Estratégica en Instituciones de Educación Superior, siendo elegida la UNaF como organizadora del mismo.
Excelencia académica
Del mismo modo, Romano subrayó que la Gerencia de Control Interno de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se puso a disposición de la Universidad para asistirla en este proceso de fortalecimiento institucional que su gestión lleva adelante, a los fines de alcanzar una mayor excelencia académica en el marco de relevancia que beneficiará no solamente a los distintos claustros que la componen, sino a la comunidad toda.
Recordó, en tal sentido, que a fines de noviembre pasado se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité de Control de la UNaF con la participación del síndico jurisdiccional de Educación y UUNN, el licenciado José A. Ruiz; el síndico adjunto Santiago García Pizales; y la auditora Claudia Espíndola.
“Otro aspecto relevante fue la creación e implementación del Sistema de Evaluación Permanente (SEP), a instancias de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional –consignó-. Ello se plasmó tras haber concluido el proceso de evaluación institucional y con la recepción de ejemplares impresos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) sobre los resultados de la evaluación externa”.
Mencionó luego que “justamente la CONEAU, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, acreditó la carrera de Ingeniería Civil que se dicta en la FRN, con lo cual las tres Ingenierías (Civil, Zootecnia y Forestal) de la UNaF cuentan con la acreditación del mencionado organismo nacional”, destacando también la acreditación de Ingeniería en Producción Agropecuaria, cuyo dictado está previsto en el ámbito de la Facultad de la Producción y del Medio Ambiente localizada en Laguna Blanca.
Por otra parte, significó que se lleva adelante la quinta cohorte y finaliza la cuarta del primer posgrado propio de la Universidad y que tiene el aval de la mencionada CONEAU. Se trata de la Especialización en Docencia Universitaria que se dicta en el ámbito de la Facultad de Humanidades, elogió Romano, mencionando además a la Tecnicatura en Gestión Universitaria destinada al personal no docente. “En el mes de noviembre del presente año egresaron 47 agentes correspondiente a la segunda promoción, totalizando 65 los graduados con título específico a la funciones que cumplen”, marcó.
Obras y planificación
En cuanto a la planificación edilicia, se gestionaron y ejecutaron obras por una inversión de 38.915.537,47 pesos financiados por distintos organismos, citando por ejemplo a la senda peatonal terminada y al sistema de desagües cloacales, la accesibilidad a la Facultad de Recursos Naturales, la Biblioteca y el Módulo III, éstos últimos en ejecución.
Señaló como obras a ejecutarse a la Residencia Estudiantil, la adecuación de infraestructura eléctrica del Módulo I, la iluminación de senderos peatonales y el ansiado Módulo V, el cual será destinado a la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) y cuya construcción –aprobada por el Programa de Apoyo de la Infraestructura Universitaria Etapa II y financiado con recursos del Préstamo Nº 8673 suscripto entre la Nación Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF)- demandará 29.894.538,29 pesos.
Ciencia y tecnología
Respecto del área de la ciencia y la tecnología, el rector Romano significó que “en el presente año esta gestión ha decidido encarar un proceso de autoevaluación y de evaluación externa que nos permitirán trabajar con mejores estándares de calidad”, recordando que en noviembre pasado la doctora María Cristina Cambiaggio, subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de la Nación, lanzó en la UNaF el Programa de Evaluación Institucional I+D+i.
Aclaró que en ese marco ya comenzó a trabajar una Comisión Mixta compuesta por representantes de la casa de altos estudios y del MinCyT para evaluar el área de investigación, desarrollo e innovación. La mencionada Comisión elaborará, en un lapso no mayor a los 90 días corridos, un proyecto de convenio de ejecución para la implementación de las actividades de autoevaluación y evaluación externa, confirmó, destacando que “con nuestro compromiso y trabajo diario estamos respondiendo a las políticas educativas del Gobierno nacional sustentadas en el principio de que la educación jamás será un gasto, sino una inversión”.
Seguidamente, tras especificar la cantidad de alumnos becarios de las Becas Bicentenario y Universitarias, marcó que la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria en coordinación con la Secretaría General Académica lleva a cabo el Programa de Acciones Complementarias (período 2013-2015), financiado por la SPU.
La finalidad del mismo, detalló, es promover el fortalecimiento de las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas de las Universidades Nacionales para el mejoramiento de la inserción, la permanencia y la promoción de los estudiantes de carreras prioritarias vinculadas a las ciencias aplicadas, naturales, exactas y básicas; recalcando se encuentran en ejecución 18 proyectos del Programa de Voluntariado Universitario, con 22 iniciativas en proceso de aprobación.
Compromiso social
En el tramo final de su discurso, el ingeniero Romano ratificó un concepto de su gestión, que es la proyección de la Universidad hacia la sociedad, la cual debe ser asumida como un compromiso social por todos los integrantes de sus distintos claustros.
Mencionó allí a la convocatoria lanzada por el Rectorado para ayudar a los damnificados por las inundaciones ocurridas en este 2014; el sostenido apoyo que desde el Área de Proyectos Interinstitucionales se viene materializando al sector emprendedor local, las diversas actividades de concientización, sensibilización y capacitación sobre violencia de género que realizó el Instituto de Género (IGUNF) y el alto protagonismo de los Talleres Universitarios del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), que poseen un excelente grado de acompañamiento de los estudiantes.
“La política de la Universidad de no enclaustrarse, de salir para suscribir acuerdos que puedan ser beneficiosos en nuestro objetivo de abordar y resolver las problemáticas, desde las más simples a las complejas, que puedan afectar a la sociedad. Porque somos parte de ella, es la que nos sostiene y en definitiva es nuestra razón de ser”, expresó el rector Romano, que instó a “redoblar los esfuerzos y seguir adelante, trabajando para la formación integral de nuestros jóvenes, para el bien común y para que todos los formoseños se sientan orgullosos de nuestra Universidad”.

Por admin