En el marco de las políticas del Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), tendientes a vincular el conocimiento científico con las problemáticas de la comunidad, alumnos de la Cátedra de Ordenación de Montes de la carrera de Ingeniería Forestal realizaron una experiencia en el campo de un productor, desarrollando diagnósticos con propuestas de manejo del monte nativo.Alumnos de la Cátedra mencionada, que se dicta en Ingeniería Forestal de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), efectuaron un trabajo práctico en el campo del productor Adriano Duarte, ubicado en la localidad de Lomas Senés.
Las conclusiones del mismo fueron expuestas por los alumnos ante el productor, quien se mostró conforme y expresó su beneplácito por la acción universitaria.
Se aclaró que por el tamaño de la muestra no se pueden extender los resultados a toda la geografía provincial, indicándose además que cada lugar del territorio presenta particularidades.
No obstante, la Cátedra informó que el trabajo de experiencia de campo de los alumnos tiene un doble valor: poner en práctica el conocimiento adquirido y, por el otro, aplicarlos en beneficio del sector productivo.
La experiencia de vinculación de la FRN con un productor del Departamento Pirané se desarrolló el pasado 23 de junio del corriente año. La misma comprendió la marcación en el bosque nativo de una parcela de muestreo de unos 2.942 metros cuadrados en donde se efectuó la identificación de sus especies componentes, la medición del diámetro y altura de fuste, como así también la ubicación de todas las especies con diámetro superior a los 10 centímetros a través de sus respectivas coordenadas de GPS.
Posteriormente, el día 30 de junio los alumnos expusieron ante el citado productor las observaciones y conclusiones que obtuvieron del muestreo realizado, que si bien no puede ser concluyente debido al tamaño de la muestra, sirvió para que los estudiantes reafirmen ante un productor su aprendizaje teórico con la experiencia práctica.
Así también mostraron al productor las posibilidades de mantener el monte nativo a través del manejo sustentable, más aún teniendo en cuenta apoyo económico que en este sentido brinda la Ley Nacional Nº 26.331 bajo la supervisión de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Gobierno provincial.
Por otra parte, cabe agregar que la Cátedra de Ordenación de Montes integra junto con otras asignaturas de Ingeniería Forestal el Laboratorio de Ordenación de Montes, creado por Resolución Rectoral N° 2630/11, que tiene la finalidad de establecer un espacio donde se pueda desarrollar investigación aplicada, vinculación con el medio productivo y prestación de servicios a terceros, objetivos encuadrados en la búsqueda de excelencia académica de la carrera de Ingeniería Forestal.
Como conclusión final se determinó que la principal causa de la degradación de los montes nativos no son las acciones que involucran el aprovechamiento del bosque, sino la falta de planificación de dichas actividades, es decir, la carencia de un plan de ordenación, lo cual genera un proceso de selección negativa al cortar los mejores árboles y dejar los ejemplares sobremaduros, defectuosos o enfermos, que reducen el valor comercial de la masa forestal remanente.

Por admin