El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, puso en funciones al nuevo secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, en reemplazo de Martín Gill, diputado nacional electo por la provincia de Córdoba.

Fue este martes 10 de diciembre, en el Salón Leopoldo Marechal de la sede de la cartera educativa nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En el marco de la conmemoración por los 30 años de democracia ininterrumpida, celebramos la asunción de Aldo Caballero y a una Universidad pública y popular que pueda aunar el rigor científico con la pasión y la inclusión con la calidad”, destacó Sileoni.

Por su parte, el nuevo secretario afirmó: “Durante todos estos años, articulamos políticas con todos los sectores del Estado y los sectores productivos para que la Universidad se convierta en un herramienta de transformación social y en esta línea seguiremos trabajando porque somos parte de un proyecto colectivo”.

“La inclusión en la educación superior no sería tal si no podemos tener el mismo nivel académico en las casas de altos estudios de las grandes ciudades como en la Universidad más recóndita del país”, agregó.

Caballero es ingeniero electricista y doctor en Ciencias Técnicas, formado en las Universidades nacionales de Misiones y La Plata, la École Politechnique Fédéral de Lausanne, el Engineering College of Iverdon (ambos de Suiza) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (de La Habana, Cuba).

Hasta el año pasado fue rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), institución en la que también se desempeñó como decano de la Facultad de Ingeniería.

En julio de 2012, Caballero se incorporó a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio como coordinador del Área de Proyectos Especiales, y desde noviembre del mismo año, es coordinador institucional del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016.

Además de tener más de treinta de trabajos científicos, desde 2008 es miembro de la Comisión Asesora del Programa de Radicación de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICES), y en 2010 se incorporó al directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Al hacer uso de la palabra durante su asunción, Caballero afirmó: “El camino señalado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, va a continuar hasta que el último argentino se sienta capaz de llegar al sistema universitario”.

Por su parte, al despedirse, el abogado Gill agradeció a la jefa de Estado “por la confianza que me dispensara hace un año y medio, cuando me convocó para ocupar el cargo de secretario de Políticas Universitarias, y por la enorme decisión que pone todos los días para que la educación –y, en particular, el nivel superior- sea un pilar fundamental de este proyecto de país”.

Sileoni puso en funciones al nuevo titular de la SPU

Por admin