Con las presencias de los ministros nacionales de Educación, Alberto Sileoni, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, este lunes 2 de junio se llevó a cabo la firma de los primeros 12 proyectos correspondientes a 11 Universidades Nacionales, que dan inicio a la creación de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV) en las casas de altos estudios, en el marco del Programa “Agrovalor”.

El acto de firma de los importantes convenios en materia de cooperación se realizó en la Casa del Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y participaron el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana; el secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; además de rectores, entre ellos la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano.
Así, con una inversión de 14 millones de pesos, se ponen en marcha emprendimientos para la consecución de proyectos productivos en distintas provincias argentinas, para potenciar las cadenas porcina, olivícola, frutihortícola, láctea y apícola, entre otras.
En ese sentido, Casamiquela remarcó la importancia de incorporar conocimiento a los procesos productivos y sostuvo que “el objetivo es seguir fortaleciendo la pequeña agricultura familiar. No estamos propugnando el viejo modelo del granero del mundo, sino el de Argentina como proveedora de alimentos al mundo”.
A su vez, el titular de Agricultura definió como “muy positiva” la relación del mundo académico con el productivo y señaló que esta interacción es “producto de la madurez del Estado”.
Por su parte, el ministro Sileoni manifestó que “estas unidades productivas son pasos virtuosos” para incorporar valor agregado en origen y que la participación de las Universidades es sustancial para su desarrollo; al tiempo que revalorizó el rol de la Universidad pública.
En este marco, los representantes de las Universidades de todo el país respaldaron la concreción de estos proyectos y la articulación con los distintos organismos del Estado: “Hemos sido invitadas a aunar el conocimiento y sepan las autoridades que todo proyecto que tenga que ver con una concepción integral de la producción puede contar con nosotros”, afirmó Maiorana.
Unidades productivas
El Programa Agrovalor, presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en agosto pasado, propone a las Universidades la creación de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV), destinadas a la enseñanza, la investigación, la extensión, la vinculación tecnológica y los servicios, para generar emprendimientos que sirvan como modelos de referencia.
Durante la etapa de evaluación, se recibieron más de 80 proyectos, de los cuales se seleccionaron 12, que corresponden a 11 Universidades Nacionales de Buenos Aires, Catamarca, Cuyo, Formosa, Misiones, San Luis, Río Negro, Villa María, Jujuy, San Juan y del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
“Unidad de agregado de valor de frutas, hortalizas y lácteos con laboratorio de análisis, control de calidad, I&D” se denomina el proyecto de la Universidad Nacional de Formosa que cumplió con los objetivos solicitados, fue aprobado y ya está en condiciones de ponerse en marcha.

Por admin