La Tecnicatura en Agronegocios, dependiente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), puso en marcha las actividades de extensión en el marco de los proyectos aprobados el año pasado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

Así lo indicó a la Señal Audiovisual Universitaria la Coordinadora de la Tecnicatura en Agronegocios, Téc. Sandra Rosales, quien expuso que «nos reunimos para dar oficialmente inicio a las actividades de extensión desde la carrera en el marco de los proyectos aprobados el año pasado por la SPU de la Nación».

«En esta reunión nos acompañaron dos instituciones importantes, como es el Programa Agricultura Urbana del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa y el INTA. Las mismas, que son afines a la carrera, avalan la ejecución del proyecto y son parte directa del mismo», precisó.

Puso de relieve que «también estuvieron presentes en la reunión gente de distintas cooperativas, empresarios y productores, los cuales vienen a ser beneficiarios directos de nuestros proyectos».

Puso de relieve que «la carrera de Agronegocios trabaja desde hace cinco años haciendo proyectos de extensión con distintos productores de localidades formoseñas. Riacho He Hé fue nuestra primera experiencia con un éxito significativo porque por primera vez desde la carrera se logró comercializar un producto. Trabajamos con los productores de Misión Laishí y de otras localidades como Herradura».

«A nuestros alumnos les decimos que además de ser Técnicos, Licenciados o Ingenieros tienen la responsabilidad de conocer cuáles son las necesidades que tiene su comunidad, las cuales deben ser traídas a las instituciones y desde ellas ser planteadas en conjunto, docentes y alumnos, buscando las soluciones para los empresarios y productores que necesitan de nuestros conocimientos», significó.

Por su parte, el Coordinador del Programa Agricultura Urbana del Ministerio de la Comunidad de la Provincia, Jorge Espósito, indicó que «estamos haciendo un trabajo directo de capacitación en el ámbito de la Universidad, a través de la carrera de Agronegocios, que es la faz de la comercialización. Porque si bien se puede producir, después viene el nudo o el cuello de botella que es el momento de la comercialización, es decir, a quién le vendemos y dónde lo hacemos».

«Desde el Programa Agricultura Urbana, en relación y conjunción con el INTA, a través del Programa Pro Huerta, estamos trabajando y capacitando en cómo sembrar, qué hacer, en qué lugar, qué abonos de tierra utilizar, etc. –señaló-. Una vez que eso está completo, entra la parte de Agronegocios, en donde el Voluntariado fundamentalmente y chicos avanzados de la carrera son los que van a colaborar con estas cooperativas, en donde se busca la investigación de mercados para saber dónde pueden vender esos excedentes de la producción de frutillas, plantas ornamentales, flores y aromáticas, además de hortalizas, garantizando primeramente el consumo familiar».

Finalmente, Rosales informó que el viernes 20 del corriente mes a partir de las 9 horas, en el Vivero de la UNaF, el INTA de El Colorado realizará una capacitación sobre el cultivo de frutillas y entregará plantines. Estarán presentes cooperativas y productores.