ACUERDO CON ITALIA POR BECAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, y el embajador de Italia en Argentina, Guido La Tella, suscribieron un acuerdo para otorgar becas de maestrías y estancias cortas en Italia, destinadas a profesionales argentinos de áreas de ciencia y tecnología. Participó también de la firma el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.  

Al finalizar el encuentro, Abal Medina se refirió a la inversión que el Estado nacional realiza en becas y afirmó que “estamos construyendo entre todos, con el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un país en el que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar central, un país que quiere seguir generando desarrollo con inclusión, un país que busca ser protagonista del siglo XXI”.

El jefe de Gabinete, quien se encontraba junto al ministro Barañao, destacó que “desde 2003 la ciencia y la tecnología son una prioridad para el Gobierno nacional. Impulsar la innovación, alentar y apoyar a los jóvenes para que puedan desarrollar sus vocaciones en estas áreas, aprovechar las capacidades científico-tecnológicas de nuestro país han sido acciones prioritarias para el Estado argentino como forma de incrementar la competitividad de la economía y mejorar la calidad de vida de la población”.

Además, Abal Medina se refirió a la importancia del acuerdo alcanzado con Italia porque “convenios como éste, y los ya firmados con Francia, Estados Unidos y Brasil, dan muestras de la creciente integración que nuestro país tiene con el resto del mundo en áreas que son centrales para el desarrollo, que son claves para el futuro”.

Intercambio profesional

La firma de este convenio se enmarca dentro de otros acuerdos con distintos países como Francia, Brasil y Estados Unidos para generar espacios de intercambio profesional para investigadores argentinos. Las becas forman parte del Programa Bec.Ar y serán financiadas en su totalidad con recursos del Estado nacional.

Bec.Ar, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, busca contribuir así al desarrollo científico-tecnológico argentino a través de la formación en el exterior de profesionales en áreas de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país.

“El objetivo para los próximos cuatro años será alcanzar mil profesionales argentinos formados en el exterior para favorecer su desempeño en nuestro país”, detalló Jefatura en un comunicado de prensa.

El Programa ya ha seleccionado 47 postulantes, entre 178 de todo el país, para realizar Maestrías en Ciencia y Tecnología en Estados Unidos, en convenio con la Comisión Fulbright, quienes viajarán a distintas Universidades estadounidenses en agosto próximo.

Además, 40 becarios concluyeron exitosamente el curso intensivo de Especialización en Innovación y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Fundación Getulio Vargas de Brasil, que se realizó en Río de Janeiro durante cuatro meses y que contó con renombrados profesores e incluyó visitas técnicas a importantes empresas e instituciones.

Para 2013, el Programa Bec.Ar tendrá cuatro propuestas de becas: un curso de especialización en Gestión e Innovación de la Ciencia y la Tecnología en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, cuya convocatoria comenzará el 1° de marzo próximo; y Maestrías en Ciencia y Tecnología a desarrollarse en Estados Unidos, en convenio con la comisión Fulbright, cuya convocatoria comenzó el 15 de febrero para que los becarios seleccionados viajen en agosto de 2014.

Además, se harán públicas las convocatorias para dos nuevas propuestas de Maestrías en Ciencia y Tecnología a desarrollarse en la ciudad de París, Francia, y en la República Italiana.

Abal Medina con el embajador de Italia en Argentina, Guido La Tella.