Este martes 27 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad, se llevó a cabo el acto de colación de grado 2018 de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El destacado evento académico contó con las presencias del Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler; el Decano de la FRN, Ing. Gustavo Rhiner, autoridades universitarias, docentes, no docentes y estudiantes.

En ese marco, el Rector Parmetler hizo hincapié en la importancia del acontecimiento, subrayando que «la FRN produce ingenieros básicamente, ya sea civiles, zootecnistas y forestales, además de técnicos y licenciados en Agronegocios y Producción Animal. Creo que es fundamental tener ingenieros egresados en esta provincia y con buen nivel de calidad».

«Hemos tenido una evolución muy importante –remarcó-. Estoy realmente convencido que estos egresados tienen una muy buena formación porque muchos de sus profesores son investigadores que están avanzando, produciendo y experimentando en muchas cuestiones y esto se transmite a los alumnos. Sin ninguna duda, esto se puede hacer en la Universidad pública».

«La inversión que se hace tanto en investigación, extensión, laboratorios, equipamientos, etc., son todas cuestiones que traen mejoría a la enseñanza y en la educación», manifestó, acentuando que «además que tenemos cada vez un mayor número de profesionales con posgrados y categorizados en investigación, así que estamos en una franca evolución a 30 años de la creación de la UNaF y a 69 años de la gratuidad de la educación universitaria, esto hay que decirlo porque estos jóvenes egresan porque tuvieron la posibilidad de una Universidad gratuita y de calidad».

Por su parte, el Decano Rhiner expresó que «para nosotros es un orgullo esta fiesta de graduación y poder presentar casi 50 nuevos graduados de las distintas carreras, muchos de cuales ya están trabajando en diversas disciplinas en el ámbito de la región y en la provincia, en el interior, por lo que algunos no pudieron estar presentes».

«Es una satisfacción saber que nuestros graduados, muchos de ellos, ya están insertos en la comunidad desempeñándose profesionalmente y de alguna manera mostrando lo que es la Universidad pública y gratuita y la importancia que tiene apostar justamente a la UNaF», enfatizó.

Hizo notar que «muchas veces no se menciona la cuestión de la inversión en ciencia, tecnología, investigación, equipamientos, etc., aspectos que hacen a la formación profesional de los egresados, y nosotros hemos crecido considerablemente en los últimos tiempos», destacando que «a partir del 2019 serán aún mayores las inversiones por parte de la UNaF debido al compromiso que hizo el Rector Parmetler con las distintas Unidades Académicas, sobre todo en el marco de la acreditación que tienen las distintas carreras, lo que permite tener egresados y una Universidad de excelencia».

Finalmente, Juan Carlos Caballero, flamante graduado en Ingeniería Civil, indicó que «desde hace ocho meses que tengo la suerte de estar ejerciendo la profesión, haciendo primero unas prácticas profesionales y después de dos meses de hacer un buen trabajo, en este caso, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) me pidió que trabajara en los desagües pluviales del barrio La Nueva Formosa».

«Es muy interesante saber que desde la Facultad, con los conocimientos adquiridos, podemos trabajar en una problemática actual de la ciudad de Formosa para solucionar un problema que ocurre cada vez que hay una precipitación intensa», significó.

Por último, remarcó que «mis agradecimientos son hoy y siempre para con la Universidad y la Facultad de Recursos Naturales. Si bien siempre hay cosas por mejorar, en lo que se refiere a contenidos necesarios para la profesión nos destacamos y estamos al mismo nivel que cualquier otra Universidad del país».