Durante los días 30 y 31 de octubre, una delegación de la Facultad de Recursos Naturales compuesto por docentes-investigadores y alumnos avanzados realizó una visita técnica al Instituto de Silvicultura ubicado en la localidad Villa Dos Trece, departamento Pirané.

En esta oportunidad participaron las cátedras de Climatología y Fenología Vegetal, Edafología Forestal, Dasometría y Silvicultura de la Carrera Ingeniería Forestal.

Durante el desarrollo del encuentro se efectuaron una serie de actividades académicas propias de Ingeniería Forestal, como también se iniciaron las primeras acciones conjuntas de investigación con técnicos del Instituto en relación a la composición, estructura, dinámica y manejo de los bosques nativos.

Este tipo de encuentros intercátedras e interinstitucionales (la Facultad de Recursos Naturales y el Instituto de Silvicultura) constituye una excelente oportunidad para que los estudiantes apliquen los conocimientos teóricos, capacidades y habilidades adquiridas en el uso de tecnologías y metodologías específicas de las ciencias forestales. En la ocasión, la problemática abordada fue el estado ecológico y silvicultural de los bosques, como base para la formulación de su conservación o manejo.

Desde la perspectiva operativa se efectuaron las descripciones de dos perfiles de suelos de ambientes que actualmente tienen cobertura forestal.

En el relevamiento dasométrico y silvicultural del bosque se aplicaron técnicas de muestreo específicas para cada clase de tamaño de plantas, considerando ejemplares pequeños como regeneración natural hasta los árboles y arbustos adultos. En este contexto, cada sitio de muestreo se constituirá en Parcela de Monitoreo Permanente (PMP), que será observada anualmente.

Las actividades de monitoreo en las que participarán los estudiantes, serán definidas por los docentes-investigadores de Ingeniería Forestal y coordinadas junto a los colegas del mencionado Instituto.

En algunas PMP se tiene previsto ejecutar el manejo forestal con criterio y metodología experimental y en otras no se hará ninguna intervención, sirviendo como parcelas testigo.

En el relevamiento se estableció la composición específica parcial del ecosistema, considerando únicamente las especies vegetales leñosas (arbustos y subarbustos y árboles). Entre las principales variables relacionadas a la estructura se determinó la abundancia por especie; el tamaño de los ejemplares (incluye la medición del diámetro a la altura del pecho, la altura del fuste, la altura total), la forma de los troncos, el estado sanitario aparente, etc.

Durante la medición, las lianas y enredaderas apoyadas sobre los árboles, se cuantificaron por tamaño. Es esencial liberar a los mejores árboles de la acción de estas especies.

Mientras se desarrollaba el relevamiento también se observaron y midieron los tocones que corresponden a viejas explotaciones, los árboles muertos en pie o caídos de gran tamaño o con huecos. Estos no tienen importancia maderera pero son fundamentales para el mantenimiento de los nichos de la amplia biodiversidad forestal, como así también de los servicios ecosistémicos.

Por admin